Pobreza de patrimonio afecta labor artesanal

Los trabajos artesanales con emblemas potosinos a base de de hierro, ya no son atractivos para los turistas ni para los residentes de San Luis Potosí, dado la recesión económica en la que se encuentra el país desde hace décadas, consideró el artesano Jesús Guerrero Guerrero, quien realiza este tipo de labores en su taller ubicado en la calle de Damián Carmona del Bario de Santiago en la Capital del Estado.

Debido a lo meticuloso de los trabajos artesanales, realizar una obra requiere de aproximadamente tres meses para crear una unidad, como La Caja del Agua, lo que además eleva los costos.

Precisamente en el día del artesano que se festejó ayer, el maestro herrero dijo que, por ejemplo, una figura de la Caja del Agua tiene un costo de 9 mil pesos en una dimensión de un metro de altura y 50 kilos de peso, aproximadamente.

Sus trabajos los elabora para exposiciones personales, en los que destaca una máquina de ferrocarril, un nopal, y diversas figuras emblemáticas que son verdaderas obras de arte.

En entrevista con El Heraldo, consideró que la falta de interés por adquirir un emblema de San Luis Potosí obedece a la falta de recursos económicos de las familias, quienes prefieren usar su dinero para el pago de sus necesidades más apremiantes, como los impuestos.

Debido a ello, a sus exposiciones la gente solo acude a ver y admirar sus trabajos, porque no cuentan con dinero para adquirirlas, por lo que finalmente las desprecian.

También que la mercadotecnia norteamericana acaba con la producción de artesanías propias de la región. “Los niños prefieren artículos de Estados Unidos o con motivos de eventos de ocasión como es ahora el Mundial de Futbol”, dijo.