Pide AMLO a SCJN defina si procede consulta energética

El líder moral del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Andrés Manuel López Obrador, pidió a los once ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le definan si procederá una consulta popular en materia energética.
El político entregó este mediodía sendas misivas a los ministros, en las que les planteó si conforme a la Ley Federal de Consulta Popular “es procedente o no la consulta que solicitaremos, cumpliendo con todos los requisitos, para que se pregunte a los ciudadanos sobre las recientes modificaciones a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución”. Aunque desde octubre pasado Morena convocó a sus seguidores a reunir firmas desde fines del 2013, hasta el momento no ha solicitado oficialmente una consulta popular en la materia, con el fin de revertir la reforma energética.
El pasado 27 de marzo, la SCJN determinó improcedente la consulta que plantearon senadores como Manuel Camacho Solís, Alejandro Encinas y Dolores Padierna -quienes ya entregaron al Senado de la República millón 762 mil 242 firmas- para conocer si es procedente o no la consulta, pues esas rúbricas fueron entregadas antes de que se expidiera la ley reglamentaria de Consulta Popular. La SCJN declaró que era improcedente esa solicitud, pues plantearla corresponde al Congreso de la Unión -no a senadores en lo individual- “máxime que en el caso en análisis no se han agotado.