Pfizer y Astra sí frenan a la Delta; investigación sobre Covid-19

En ciudades como Los Ángeles reforzaron las medidas anticovid.

Dos dosis de la vacuna covid-19 de Pfizer o AstraZeneca son eficaces contra la variante Delta del coronavirus, confirmó ayer una investigación científica.

El estudio, publicado en New England Journal of Medicine, comprobó los hallazgos principales dados por Public Health England (PHE)en mayo sobre la eficacia de las vacunas covid-19 fabricadas por Pfizer-BioNTech y Oxford-AstraZeneca.

Señaló que haber recibido dos dosis de la inyección de Pfizer fue 88% eficaz para prevenir la enfermedad sintomática de la variante Delta, en comparación con 93.7% contra la variante Alpha.

Dos inyecciones de la vacuna AstraZeneca fueron 67% eficaces contra la variante Delta, frente a 60% reportado originalmente, y 74.5% efectivas contra la variante Alpha, en comparación con una estimación original de 66% de eficacia.

“Sólo se observaron diferencias modestas en la eficacia de la vacuna con la variante Delta en comparación con la variante Alpha después de recibir dos dosis de vacuna”, escribieron los investigadores de Public Health England en el estudio.

Datos de Israel han estimado una menor efectividad de la inyección de Pfizer contra la enfermedad sintomática, aunque la protección contra la enfermedad grave sigue siendo alta.

PHE había dicho anteriormente que la primera dosis de cualquiera de las vacunas tenía una eficacia de alrededor de 33% contra la enfermedad sintomática de Delta.

El estudio completo encontró que una dosis de la inyección de Pfizer tenía una eficacia de 36% y una dosis de la vacuna de AstraZeneca de 30 por ciento.

La variante Delta, identificada por primera vez en India, está presente en 124 países o territorios, de acuerdo con el reciente informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Sputnik V

Fue la primera vacuna COVID-19 registrada para su uso en el mundo, sin embargo, ha sido objeto de diversas controversias porque no ha recibido la aprobación para su uso de emergencia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los científicos rusos publicaron sus resultados provisionales de los ensayos de fase 3 en The Lancet en febrero pasado.

Dijeron que más de 18 mil participantes habían recibido dos dosis de la vacuna en un intervalo de tres semanas y afirmaron que la eficacia era del 91.6 por ciento sin efectos graves.

Se han realizado estudios donde se prueba la eficacia de la vacuna rusas ‘en el mundo real’.

Uno de ellos es Sputnik V Vaccine Elicits Seroconversion and Neutralizing Capacity to SARS CoV-2 after a Single Dose, donde se evaluó el éxito del inmunizador contra el SARS-CoV-2 en los trabajadores del sector salud en Argentina.

A los 21 días de recibir la primera dosis de Sputnik V se encontró que el 94 por ciento de las personas desarrollaron anticuerpos

’’La alta tasa de seroconversión después de una dosis única en participantes sugiere el beneficio de retrasar la administración de la segunda dosis para aumentar el número de personas vacunadas.

Los datos presentados proporcionan información para orientar las decisiones de salud pública a la luz de la actual emergencia sanitaria mundial’’, señala el informe del estudio..