Peso interrumpe racha de caídas; continúa atención a minuta de la Fed

Al iniciar operaciones, el precio del dólar  hoy jueves es de hasta 21.03 pesos en bancos. En tanto, el tipo de cambio interbancario se ubica en 20.48 pesos por dólar, con un ganancia de 0.41 por ciento frente al precio referencial de la sesión previa.

Citibanamex vende el dólar en 21.03 pesos, mientras BBVA México lo hace en 20.96, Banorte en 20.80 pesos y Banco Azteca en 20.49 unidades.

La moneda local repunta y corta la racha de cuatro jornadas con pérdidas, a un día de que la minuta de la reunión de diciembre de la Reserva Federal (Fed) indicara que las tasas de interés en Estados Unidos podrían subir más rápido de lo previsto.

Funcionarios de la Fed  justificaron el aumentar la tasa de fondos federales, antes o a un ritmo más acelerado de lo que habían anticipado, con los altos niveles de inflación y que el mercado laboral estadounidense estaba “muy ajustado.”

¿Cómo va el tipo de cambio?

Banco Base publicó en su reporte que el peso inicia la sesión con una apreciación de 0.16 por ciento, o 3.2 centavos, cotizando alrededor de 20.54 pesos por dólar.

Por otra parte, el mercado cambiario muestra que la mayoría de las divisas pierden terreno frente al dólar al continuar la especulación sobre el futuro de la política monetaria de Estados Unidos. Así como la posibilidad de que adopten una postura monetaria menos flexible antes de lo anticipado.

Las minutas de la Fed, publicadas ayer, señalaron que varios miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés) consideran que podría ser adecuado comenzar a reducir la hoja de balance de la Fed, poco tiempo después del primer incremento a la tasa de interés.

Debido a lo anterior, el mercado asume que, en el primer semestre del año, ocurrirán tres eventos importantes:

1) Concluirá el programa de compra de activos.

 2) Será el primer incremento a la tasa de interés (que ahora algunos especulan podría ser tan pronto como marzo).

3) Iniciará la reducción de la hoja de balance de la Reserva Federal, que implica retirar liquidez del mercado.

Las expectativas de una postura monetaria menos flexible en Estados Unidos también han deteriorado el apetito por riesgo en otros mercados financieros, principalmente el mercado de capitales en donde las acciones de empresas del sector tecnológico siguen perdiendo. 

Esto último, se debe a que el mercado considera muy elevadas las valuaciones del sector de tecnología y está dando preferencia a empresas cuyo valor de mercado se ha visto afectado por la pandemia.

En cuanto a indicadores económicos de México, el INEGI publicó el Sistema de Indicadores Cíclicos Coincidente y Adelantado (SICCA) correspondiente al mes de octubre de 2021.

En octubre, el indicador coincidente, diseñado para ubicar a la economía de México en un punto específico del ciclo económico, mostró un avance mensual de 0.19 por ciento, creciendo por segundo mes consecutivo y ubicándose en 103.2 puntos.

Por otro lado, el indicador adelantado, que busca anticipar la etapa del ciclo en la que se encontrará la economía en el futuro, mostró un crecimiento mensual moderado de 0.09 por ciento, luego de la contracción del mes de septiembre, ubicándose en 107.6 puntos. 

El estancamiento en el indicador adelantado se da ante un panorama difícil para la economía mexicana, en donde existe la posibilidad de regresar nuevamente a zona de recesión antes de llegar a una expansión, lo que se conoce como doble declive.

Más tarde se publicaran las minutas de la última reunión de política monetaria de Banco de México, en la que la Junta de Gobierno decidió subir la tasa de interés en 50 puntos base a 5.50 por ciento.

Dólar en tiempo real 

El euro se vende en ventanilla en un máximo de 23.16 pesos y se compra en 23.14 pesos. Por su parte, la libra esterlina se oferta en 27.69 pesos y se adquiere en 27.68 pesos.

El Banco de México (Banxico) registró la sesión previa un tipo de cambio de 20.39 pesos por dólar