Peso gana por dólar débil y apuestas sobre estímulos de la Fed

Peso gana

Al iniciar operaciones el precio del dólar hoy miércoles fue de hasta 20.34 pesos en bancos. En tanto, el tipo de cambio interbancario se ubica en 19.88 pesos por dólar, con una ganancia de 0.01 por ciento. 

Citibanamex vende el dólar hasta en 20.34 pesos, mientras BBVA México lo hace en 20.15, Banorte en 20.15 pesos y Banco Azteca en 19.84 unidades.

El peso se apreciaba luego de que datos de la inflación de Estados Unidos publicados en la víspera disminuyeron expectativas de un pronto retiro del apoyo monetario de la Reserva Federal a la mayor economía mundial.

¿Cómo va el tipo de cambio? 

Banco Base reportó en su reporte que el peso inicia la sesión con una apreciación, cotizando alrededor de 19.88 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 19.86 y un máximo de 19.92 pesos, al observarse un debilitamiento generalizado del dólar estadounidense frente a sus principales cruces, pues el índice ponderado pierde 0.19 por ciento, después de avanzar por tres sesiones consecutivas.

La apreciación del peso se debe principalmente a dos factores:

Primero.  Se espera que los bancos centrales de economías avanzadas mantengan una postura monetaria ampliamente flexible. Aunque la Reserva Federal podría comenzar a reducir su programa de compra de bonos antes de que termine el año, se espera que las tasas permanezcan en niveles mínimos durante el 2022. 

“Hay señales de que la recuperación económica global enfrenta riesgos a la baja por la última ola de la pandemia por la variante Delta. Ayer en Estados Unidos la inflación subyacente se ubicó en 0.3 por ciento mensual, por debajo de sus expectativas, debido a disminuciones en precios de transporte terrestre, tarifas aéreas y menores presiones en servicios de alojamiento, resultado de una menor demanda en agosto”, refirió.

Durante la noche también se publicaron indicadores negativos sobre la actividad económica en China. Las ventas minoristas de agosto crecieron a una tasa anual de 2.5 por ciento, muy por debajo de la expectativa del mercado de 7.0 por ciento, mientras la producción industrial creció 5.3 por ciento, por debajo del 5.8 por ciento esperado.

Segundo. Las divisas de países productores de materias primas muestran un mayor impulso por el incremento en los precios del petróleo. El WTI inicia la sesión avanzando 1.41 por ciento y cotizando en 71.44 dólares por barril, ubicándose en su mejor nivel desde el 3 de agosto. Lo anterior se debe a una disminución en los inventarios de crudo en Estados Unidos, como resultado de una menor producción por los huracanes Ida y Nicholas.