Organizadores anuncian programación del Festival Cervantino 2021

Para costear la organización de la feria, integrantes de su comité imparten talleres y venden material creado por ellas, como el libro Diez pasos hacia un texto.

Festival Cervantino 2021

La música, la cadencia y el ritmo de Formell y Los Van Van junto con la Orquesta filarmónica del Desierto, inaugurarán la edición 49 del Festival Internacional Cervantino, el próximo 13 de octubre, en la Alhóndiga de Granaditas.

Después de que el año pasado, a consecuencia de la pandemia de covid-19, el Cervantino cancelara su edición presencial y se convirtiera en un festival digital, las autoridades culturales y gubernamentales locales, estatales y nacionales apuestan porque la edición 49 del encuentro artístico y cultural se realice de manera presencial, del 13 al 31 de octubre, en la ciudad de Guanajuato.

Aunque sin dejar de lado el aspecto digital, “ya que la virtualidad le ha dado la oportunidad al Cervantino de llegar a un mayor número de personas”, indicó Mariana Aymerich Ordóñez, directora general del FIC.

“Cuba y Coahuila, nuestros invitados de honor, nos darán un recorrido por lo más representativo de sus culturas.

Como cada año, nuestros criterios se han redirigido a lo sustantivo y lo prioritario; el festival mantiene y mantendrá los estándares que nos han definido con artistas y compañías nacionales e internacionales”, detalló Aymerich Ordóñez.

Anunció que como parte del programa del FIC, celebrarán 100 años del nacimiento de Astor Piazzolla con la Camerata Porteña, además de que tendrán una noche electrónica con las DJs alemanas Resom & Mareena, además de la presencia del escritor Guillermo Arriaga.

“Escucharemos música tradicional de Japón con Takashi Hirayasu; veremos el trabajo de la compañía de Teatro Marjanishvili, la compañía Theatre des Confettis y José María Vitier”.

También se realizará un homenaje a Margo Glanzt con la puesta en escena El Rastro, veremos la obra Juguetes Rotos; vienen también: la Paris Mozart Orchestra,

Las Percusiones de Estrasburgo, Riff Cohen y Concerto Romano, por mencionar algunos invitados.

Con el eje temático de identidad, la participación de 20 países y la programación de 110 funciones que se ofrecerán en 19 días de festival, la 49 edición del Cervantino se anunció todavía en plena pandemia y un día después de que se registraran 13 mil 853 contagiados de covid-19 y 341 fallecidos en tan sólo 24 horas en el país.

“Hemos preparado una oferta híbrida. Para esta edición priorizamos espacios abiertos y planeamos la logística necesaria para presentar una oferta en el Teatro Juárez y el Teatro Principal con normas estrictas respecto al aforo”.

La tradicional conferencia de prensa para presentar la programación del festival más importante de México se desarrolló en el Palacio de Bellas Artes con una escasa asistencia y con un presídium reducido.

En el acto protocolario, Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura federal, destacó que en este encuentro se le rendirá un homenaje al maestro Armando Manzanero, a cargo de la cantante Tania Libertad, y con este espectáculo, Contigo aprendí, cerrará el Festival Internacional Cervantino.

Programación en línea

La directora del FIC detalló que tendrán una oferta atractiva, diversa y exclusiva para plataformas digitales, que contempla a: la Orquesta Sinfónica de Montreal; la compañía multidisciplinaria China National Opera & Dance Drama Theater; la compañía italiana NoGravity con Inferno, obra basada en la Divina Comedia de Dante Alighieri a quien recordamos a 700 años de su fallecimiento.

También se contará con el estreno en línea de Ascanio in Alba, de la Compañía Nacional de Ópera y con la presentación de Stravinsky 50 con el ensamble Cepromusic y la Compañía Nacional de Teatro.

Toda la programación se podrá consultar en la página del festival y en todas las ventanas de comunicación que se han creado: un blog y un podcast con información sobre toda la programación y la aplicación móvil que pretende hacer más placentera la experiencia de los espectadores del Cervantino.

Leave a Reply