Operativo de foto infracción violaría privacidad y DDHH

El empresario y político Felipe Carlos Mier Padrón pidió revisar a conciencia si el operativo denominado “multa electrónica”, que se encuentra en etapa de prueba, no viola algún precepto de los derechos humanos o fallas por el resguardo de datos personales de los particulares, porque la base de datos está en manos de una autoridad preventiva y no de investigación.
Confió en que dicho dispositivo no vaya a ser usado por las autoridades municipales como método de vigilancia en contra de posibles adversarios políticos.
Antes de aplicarse la primera sanción deben conocerse a detalle las garantías del manejo de datos de los propietarios de las unidades, por cometer infracción por exceso de velocidad.
Al ser cuestionado si es excesivo dar a la empresa Inteltrafico, operadora del sistema, un 30 por ciento de cada multa, dijo desconocer qué porcentaje se otorgará por cada “foto infracción”, pues las autoridades municipales no lo han dado a conocer de manera oficial.
Respecto al perjuicio que podría representar las “foto-infracciones”, principalmente para los automovilistas que viajan a la Zona Industrial por arterias como la Salvador Nava y otras en las que se imprime mayor velocidad, Mier Padrón dijo que también debe existir una instancia de defensa para quienes comprueben que no rebasaron los límites de velocidad y se les quiera imponer alguna multa, ya sea por falla del equipo tecnológico o por error humano. Más adelante, el empresario dijo que habrá que esperar para ver si con este programa disminuyen los accidentes mortales en las principales vialidades de la ciudad y que no vaya a ser un proyecto meramente recauda-torio.