ONU avala investigación contra Rusia

Con mayoría de votos, la organización ordenó crear una comisión que estudiará hechos atribuidos a las tropas rusas.

El Consejo de Derechos Huma­nos de la ONU apro­bó ayer una resolución para iniciar una inves­tigación sobre posibles crímenes de guerra cometidos por las tro­pas rusas, una medida que, según el gobierno de Vladi­mir Putin, equivale a un ajus­te de cuentas político.

Con 33 votos a favor y dos en contra, ordenaron que una comisión de investiga­ción estudie los hechos ocu­rridos en la región de Kiev y otras zonas como Sumy, que fueron ocupadas temporal­mente por las tropas rusas.

Las zonas (…) que han es­tado bajo la ocupación rusa a finales de febrero y marzo han sufrido las más horribles violaciones de los derechos humanos en el continente europeo en décadas”, dijo al Consejo Emine Dzhaparova, viceministra primera de Rela­ciones Exteriores de Ucrania. Mientras hablaba por vi­deoconferencia, sostuvo un dibujo que —dijo— hizo un niño de 11 años que fue viola­do delante de su madre. “En realidad, perdió la capacidad de hablar después y la única forma de comunicarse es con líneas negras”, afirmó.

El embajador ruso ante la ONU en Ginebra, Genn­ady Gatilov, afirmó en una declaración enviada por co­rreo electrónico antes de la votación: “En lugar de dis­cutir las verdaderas causas que llevaron a la crisis en este país y buscar formas de resolverlas, el Occidente co­lectivo está organizando otra rutina política para demoni­zar a Rusia”.