OMS enciende alarmas ante aumento en casos de viruela del mono

La OMS se muestra preocupada ante el aumento en los casos de viruela del mono en todo el mundo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) convocó a una reunión de emergencia para discutir la situación de la viruela del mono, enfermedad que se propaga lentamente por varios países del mundo.

Hasta el momento la OMS tiene conformados más de 6 mil casos de la enfermedad que provoca lesiones en la piel y tiene cierto margen de peligro a la vida de los pacientes contagiados.

Respecto a la viruela del mono, sigo estando muy preocupado por la escala y la difusión del virus (del que ya se notificaron más de 6 mil casos en 58 países)”, declaró Tedros Adhanom Ghebreyesus a la prensa en Ginebra.

La reunión de la OMS ocurrirá dentro de los próximos días y se espera lograr acuerdos para identificar más casos y un mecanismo para contener la enfermedad.

En su anterior reunión, celebrada el 27 de junio, el comité decidió que el brote, en el que han aumentado los casos tanto en los países africanos en los que suele propagarse como a nivel mundial, no constituía aún una emergencia sanitaria.

Me sigue preocupando la magnitud y la propagación del virus en todo el mundo”, dijo Tedros, y añadió que la falta de pruebas significaba que probablemente había muchos más casos sin notificar.

Alrededor del 80% de los casos se dan en Europa, señaló.

La viruela del mono, una infección vírica normalmente leve que provoca síntomas parecidos a los de la gripe y lesiones en la piel, se está extendiendo por todo el mundo desde principios de mayo.

La tasa de mortalidad en brotes anteriores de la cepa que se está propagando actualmente ha sido de alrededor del 1%.