OFUNAM estrena Concierto para piano de Samuel Barber

El pianista mexicano Abdiel Vázquez, uno de los solistas más sobresalientes de su generación y uno de los pianistas con mayor proyección internacional, estrenará en México el Concierto para piano de Samuel Barber (1910-1981), una de las obras más difíciles para el instrumento, acompañado de la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM), bajo la batuta de Carlos Miguel Prieto.
La obra, dice Vázquez en entrevista, “está llena de emociones casi degenaradas, es una bacanal en el infierno”.
Como parte de las celebraciones de la Casa Schirmer, la editorial musical encargó la obra a Barber. El compositor estadounidense escribió el concierto para su amigo John Browning, quien primero lo rechazó por la velocidad en la que estaba hecho. Barber decidió hacer los cambios de tiempo a raíz de que el pianista ruso, Vladimir Horowitz, le hizo la misma observación. El estreno se realizó en Nueva York el 24 de septiembre de 1962, con John Browning al piano y la Orquesta Sinfónica de Boston.
Gracias al concierto, Barber ganó su segundo Premio Pulitzer. La obra es poco abordada por las orquestas por el grado de dificultad. Para Vázquez, será la primera vez que la toque.
“Es un gran reto para mí, tiene mucho fuego y una gran pasión. Es un lenguaje que me atrae mucho, soy un músico, pero me siento como un actor porque hay sentimientos y emociones que no tengo, pero que sí existen en las obra, así que al momento de tocarla encuentro esas sensaciones profundas en mí. Me preparo mucho para estar abierto a lo que tiene que decirme la música, han sido meses de preparación”, cuenta. El año pasado, por primera vez, Vázquez tocó con la OFUNAM, ahora, regresa a la Sala Nezahualcóyotl para ofrecer el concierto hoy a las 20:00 horas y el domingo a las 12:00 horas.
“Quería tocar una obra que causara un gran impacto, quería ponerme un reto y propuse este concierto sin sabérmelo todavía. Lo aceptaron y estoy muy contento, porque la he tenido en mi cabeza desde hace mucho tiempo”, explica el pianista.
Y agrega: “Soy un músico inquieto, no me siento tranquilo tocando sólo Liszt o Rachmaninov, necesito estar explorando cosas nuevas, es un vicio, una adrenalina, un deseo de experimentar nuevas sensaciones. Carlos Miguel Prieto tiene una gran devoción con el repertorio de los solistas, ahora no me imagino tocar esta otra obra con otro director, estoy muy tranquilo porque se trata de una obra también muy difícil para el director. Las cosas son inmejorables”.
La ópera, un gran interés
Vázquez ofrecerá también la próxima semana el Taller de Ópera y Canción de Arte, dirigido a cantantes y pianistas. “En México casi nadie conoce que también me interesa mucho la ópera, a la que le dedico gran parte de mi tiempo en Nueva York, en donde trabajo mucho con cantantes porque me encanta la voz humano. Mi experiencia como docente no es como pianista, sino con cantantes”, cuenta. El Taller se llevará a cabo del 9 al 13 de julio, dirigido a 15 cantantes y tres pianistas, como el cupo es limitado también se puede participar como oyente. Vázquez ofrecerá tres sesiones de coaching de 50 minutos para cada participante y se ofrecerán pláticas con el crítico musical Lázaro Azar, el agente José María Álvarez, el barítono Jesús Suaste y la relacionista pública Karla Sarmiento.
“Ningún instrumento se puede comparar con la expresión de la voz humana, y la ópera es un arte tan completo que me fascina, siempre he querido ser parte de ese género, pero soy pianista y lo que me queda es participar como couch y como director, una meta a mediano plazo que espero concretar en no más de dos años”, dice.