Oceanografía controló 37% del cabotaje en Pemex

Oceanografía llegó a convertirse en el rey de los servicios marítimos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el Golfo de México.
De acuerdo con información proporcionada por la paraestatal a través del  Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), la empresa denunciada por presunto fraude a Citigroup Banamex llegó a controlar hasta 37.1% de los servicios de transporte diversos desde puertos a zonas petroleras productoras en mar y apoyos de actividad en plataformas entre 1998 y 2014.
En ese periodo, la filial Pemex Exploración y Producción (PEP) ejerció una derrama de 3 mil 754.2 millones de dólares para contratar el transporte de maquinaria, equipos, personal y en general para apoyar las actividades en plataformas mediante el uso de barcos especializados entre las 10 compañías navieras más importantes que operan en costas mexicanas del Golfo de México, y mil 394 millones de dólares fueron contratados con Oceanografía, propiedad de Amado Yáñez Osuna.
Ello significa que durante 16 años, casi cuatro de cada 10 barcos arrendados por Pemex para el servicio de cabotaje fueron de Oceanografía. La relación de contratos vigentes adjudicados entregada por Pemex vía IFAI revela que de los 34 contratos entregados a esta empresa para servicios marinos 11 vencen en este año, 10 en 2015, seis en 2016 y siete hasta 2022.
Funcionarios de Pemex, que solicitaron no ser citados, revelaron que de no haberse descubierto el fraude contra Banamex, Oceanografía pudo haber accedido al presupuesto por servicios de transportación marítima que PEP tiene contemplado ejercer durante este año del orden de 23 mil 889 millones de pesos.Indicaron que la empresa construyó un emporio sin tener que invertir, pues operaba como intermediario entre Pemex y las navieras; rentaba los barcos por una cantidad y más tarde los ponía el servicio de la para estatal mediante un contrato con mayor valor.
Esa situación le permitió ir gradualmente integrando su propia flota, ordenándolos en astilleros holandeses o en Indonesia, para lo cual empezó a requerir créditos.
El Registro Marítimo Nacional de la Coordinación de Puertos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes muestra que durante ese periodo solo la naviera Cotemar llegó a estar a la par de Oceanografía.
Pues obtuvo contratos por mil 387 millones de pesos de PEP por servicios marinos, que representan 36.9% del total ejercido por la paraestatal.
El resto de las diez navieras más importantes que prestan servicios marinos a la industria petrolera estatal (Naviera Bourbon Tamaulipas, TMM División Marina, Naviera Integral, Marinsa de México, Saam Remolques, Tiderwater de México, Blue Marine Cargo y Naviera Petrolera Integral) participan con 26% del mercado, equivalente a 973.2 millones de dólares.