Cosas de la ciudad.- No hay vuelta de hoja; el regreso a clases será el próximo lunes

Por: El Diablo Cojuelo

REINICIO: Este lunes 30 de agosto será el polémico reinicio de actividades presenciales en el ámbito escolar, el regreso a las aulas que se postergó durante casi un año y medio como resultado de la contingencia sanitaria. Las autoridades educativas dieron a conocer las medidas y protocolos que se estarán implementando en todos los centros educativos con la esperanza de que se pueda garantizar la seguridad, la salud y el bienestar de los alumnos, de los docentes y, desde luego, de los padres de familia. Se tienen altas expectativas de este proceso, pero todo dependerá de la cooperación de los involucrados.

PROTESTA: Justo en el contexto del regreso a clases, un grupo de docentes potosinos advirtieron que, en efecto, regresarán a las aulas porque consideran que es necesario que se implementen las acciones necesarias para abatir las deficiencias que se generaron durante el periodo de Aprende en Casa o la famosa Educación a Distancia, pero lamentan que las autoridades correspondientes no estén asumiendo su responsabilidad ni han creado las condiciones adecuadas para que todos los involucrados cuenten con la certeza de que no habrá riesgos, de que, en caso de que se presenten, se atiendan en forma inmediata para permitir que el ciclo avance sin contratiempo.

LLAMADO: Las autoridades del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, el gobernador del Estado y muchos otros sectores de la sociedad potosina han reiterado el llamado para que, aquellos que todavía dudan de la existencia del coronavirus o los que están violentando las normativas de prevención, fortalezcan todas las medidas y sumen esfuerzos para hacer frente a la pandemia. Han sido muchas las ocasiones en que se ha reiterado el llamado a la responsabilidad social, a que cada uno ponga lo que le toca y, de esta manera, se recupere la tranquilidad que se perdió hace varios meses.

RENDICIÓN DE CUENTAS: A escasas semanas de que concluya el gobierno de Juan Manuel Carreras y como parte de las glosas por el Sexto Informe de Gobierno, el secretario General del Ejecutivo, Jorge Daniel Hernández Delgadillo fue llamado a rendir cuentas ante el Congreso del Estado, situación que, pudiera no ser del todo provechosa pues, como se recordará, el funcionario asumió el cargo hace apenas unos meses, luego de que Alejandro Leal Tovías dejara la encomienda tras ser seleccionado para ocupar una curul plurinominal en el Legislativo. De lo poco que le ha tocado, supo defenderse.

DEFICIENCIAS: Uno de los puntos donde Hernández Delgadillo no tuvo herramientas para defenderse y no le quedó de otra más que aceptar que hay deficiencias importantes es en el rubro de la Alerta de Género pues, a varios años de que se lograra la declaratoria, es momento que no se han visto resultados eficaces; San Luis Potosí sigue siendo uno de los estados en donde más se matan a mujeres por cuestiones de género. Es cierto que el reclamo es institucional, pero Hernández Delgadillo es el menos indicado para responder el tema, su trabajo ha tenido que atender con mayor urgencia otros temas; seguridad, pandemia, etc.

INSURRECTOS: El secretario general de Gobierno aprovechó la oportunidad para exhibir la insurrección en que han incurrido varios alcaldes sobre las acciones que se han implementado para contrarrestar la pandemia pues, mientras que le sector salud reitera el llamado para que se fortalezcan todas las medidas y los protocolos de prevención, hay presidentes municipales, como el de Rioverde, que violan todas las normativas. Al menos eso fue lo que denunció. Es lamentable lo que sucede y la manera tan irresponsable de las autoridades se están comportando ante esta situación.

GABINETE: Conforme se acerca el inicio del nuevo Gobierno del Estado, se han ido definiendo las posiciones que ocuparán diversos perfiles en el gabinete de Ricardo Gallardo Cardona. Ya se conoce quiénes estarán al frente de la Secretaría General, de Salud y de Comunicación Social, sin embargo, hay varias versiones que apuntan a que ya se tienen listos los perfiles que estarán en la Oficialía Mayor, en Turismo, en Cultura y en Desarrollo Económico.. Se espera que en los próximos días se esté oficializando este tema y que se defina con completa certeza quiénes tendrán la responsabilidad de trabajar para los potosinos.

DE REPENTE: La mañana de este viernes 27 de agosto, el gobernador electo de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, cayó de sorpresa, de repente, de súbito, en el edificio sede de la Policía Estatal. Dicen que fue a conocer las condiciones en que se encuentra la institución, a dar un golpe de autoridad y a pedirles que se pongan a trabajar pues, claramente, hay una seria crisis de violencia e inseguridad que ha quedado de manifiesto en una serie de hechos delictivos que acentuados sobre todo hacia la Huasteca. Los potosinos tienen esperanzas en el nuevo gobierno para cambiar esta situación.

RUMORES: Ya también es cuestión de semanas para que inicie el gobierno de la capital potosina; en las últimas horas se dieron a conocer varias listas en las que se aseguraba que Enrique Galindo ya tenía los perfiles seleccionados para su administración. Actuales diputados locales, actuales regidores, exlíderes estudiantiles y otros perfiles de exfuncionarios estatales comienzan a manejarse como posibles funcionarios del Ayuntamiento. Galindo no ha confirmado nada, pero tampoco lo ha descartado. Puede ser que en todos estos rumores haya algo de verdad.