Museo del Mamut: 47 esculturas; un paseo entre las bestias

El artista Sergio de la Rosa detalla que la mayoría de las obras son de resina y que estarán distribuidas en las salas y en el Jardín Temático del recinto

Mamuts saliendo de un pantano con el cuerpo lodoso, parándose en sus patas traseras o interactuando con otros animales de la época; incluso, una hembra jugando contenta con su cría. Éstas son algunas de las imágenes que recrean las 47 esculturas, de mediano y gran formato, que el artista Sergio de la Rosa confeccionó para el Museo del Mamut.

El escultor detalla en entrevista que, llegando al museo –que se inaugurará “a finales de octubre” en los terrenos del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) de Santa Lucía, adelantó el investigador Joaquín Arroyo-Cabrales–, se verá un mamut macho de bronce en una glorieta. “Mide 6 metros 30 centímetros de alto, por 2 metros y medio; la escala es uno a uno”.

Agrega que la mayoría de las 47 piezas, que ya entregó al museo, están hechas de resina. “La mitad son de gran formato, y la otra mitad en una escala de 1 a 10. Están distribuidas en varias salas. Por ejemplo, en la Sala 2 habrá 13 figuras, dos en gran formato y el resto pequeñas. Y en el Jardín Temático estarán, en escala de 1 a 1, unas 16 piezas”.

El egresado de la Escuela de Artes Plásticas en Toluca comenta que intenta representar a los animales antiguos con emociones, actitudes y comportamientos. “Quiero que sea una especie de paseo entre las esculturas, que las personas vean que tienen expresiones. Fue un reto lograr una propuesta hiperrealista, en la que cada detalle y pestaña cuentan”.

Quien empezó a esculpir las obras en diciembre de 2020 narra que en el Jardín Temático se instalará un mural penetrable de la megafauna, también de su autoría. “Muestra la interacción de cada especie. Es un homenaje al antropólogo y artista Iker Larráuri (1929-2021), autor del mural La fauna pleistocénica, ubicado en el Museo Nacional de Antropología. Este proyecto me dio la oportunidad de darle una vuelta de tuerca a ese mural; que sea accesible a las personas, que lo atraviesen”.

El ilustrador dice que elabora también varias imágenes digitales de los mamuts para dar vida en los muros a una especie de paleoambiente. “La meta era romper récord y creo que lo hemos logrado”, indica quien no especificó costos.

El Museo del Mamut contará con seis salas de 180 a 200 metros cuadrados, en las que se exhibirán mandíbulas y cabezas de mamuts, así como huesos de camello, caballo, gliptodonte y de perezoso terrestre que convivieron en dicho espacio, según el arqueólogo Rubén Manzanilla, director del proyecto de salvamento paleontológico y arqueológico en Santa Lucía del INAH

El especialista aseguró que en las excavaciones del AIFA han sido rescatados más de 40 mil huesos de mamut, camello y caballo, ubicados entre el año 30 mil y 11 mil 700 a.C.

Por su parte, en entrevista por separado, Arroyo-Cabrales, quien colabora en la realización del guion museográfico, añade que el mamut entró al continente hace 600 mil años y que, sobre todo en la Cuenca de México, han sido excavados unos 300 sitios.

«El guion se está preparado con el conocimiento sobre los mamuts que tenemos ahora; pero será un guion vivo, para que se pueda ir actualizando.

«En el museo se mostrará uno de los mamuts con esqueleto completo, una pata completa y mandíbulas de individuos de diferentes edades, desde neonatos a adultos viejos. Calculamos que están representados los pasados 20 mil años, mínimo”, afirma.

Dice que la fecha de apertura, a finales de octubre, se las acaban de decir. “Falta la confirmación del Presidente. Estamos trabajando rápido, el guion académico lo tenemos listo desde principios de año. También preparamos una exposición de los animales que han aparecido con los mamuts”, adelanta.