Murió Roberto Calasso, quien con su pluma atravesó las letras y la mitología

Hijo de un profesor universitario antifascista Calasso nació en Florencia en 1941.
Roberto Calasso,

Adelphi, su sello editorial, informó que el autor de La ruina de Kasch murió en Milán a los 80 años a causa de una larga enfermedad.

El escritor y editor italiano Roberto Calasso, erudito y referente en el mundo literario traducido a más de 20 lenguas, falleció a los 80 años en Milán, informó este jueves su editorial, Adelphi.

Ayer, en la inauguración de la asamblea de ministros de Cultura en el contexto del G20, en Roma, Italia, Audrey Azoulay, directora general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), rindió tributo a “un gran italiano, Roberto Calasso, escritor, editor, del país anfitrión, cuya obra atravesó la literatura y la mitología”.

En junio pasado iba a impartir una conferencia sobre su obra para una conocida librería mexicana, que se canceló de último momento.

El sello italiano publicó en sus redes: “Gracias, de parte de toda la editorial, por los incontables mensajes de cercanía y afecto.

Habría mucho más que decir, pero en momentos como estos falta lucidez para hacerlo, y es preferible el silencio”.

Calasso, quien dominaba el italiano, el francés, el inglés, el español, el alemán, el griego y el latín, trabajó en ese sello desde su fundación, en 1962, fue su director editorial en 1971, consejero-delegado en 1990 y presidente en 1999.

Tuvo un lugar distinguido en la vida cultural italiana por su participación en la respetada editora, que compró en 2015 a fin de evitar que fuera adquirida por la multinacional Mondadori.

El Comité de Honor de la Fundación Formentor, que reconoció a Calasso con el Premio Formentor de las Letras 2016, informó que sufrió “una triste pérdida” por su muerte, que “nos priva de un gran editor, un gran amigo y uno de nuestros notables escritores premiados”, según la agencia Europa Press.

La fundación anunció que en las próximas Conversaciones Literarias (que tendrán lugar en Sevilla el 9, 10 y 11 de octubre) se rendirá un homenaje a su figura de intelectual y humanista.

Su muerte, tras una larga enfermedad, coincidió con la publicación de dos nuevas obras, una de ellas unas memorias sobre su infancia en la Florencia de la guerra.