Municipio hace cobranza de 13.5 mdp con despachos

A fin de allegarse de recursos por motivo de cartera vencida, el Ayuntamiento de la Capital ha canalizado 13.5 millones de pesos de recursos propios a despachos de cobranza, se dio a conocer en la reunión de la Comisión de Hacienda del Cabildo, en donde se solicitó que varios renglones del ejercicio del gasto sean pagados con recursos de la Federación para no sangrar las arcas municipales.
Ante el deterioro del erario del Ayuntamiento, la Comisión de Hacienda solicitó a la tesorería una adecuación oportuna sobre el gasto, a fin de fortalecer el ahorro municipal en distintos programas y pagos que puedan ser ejercidos con recursos de la federación y en su caso del propio Subsemun.
“Se han contratado servicios por cobranza e investigación crediticia y similares para recuperar cartera vencida, invirtiendo 13.5 millones de pesos sin un resultado de la recaudación por ese concepto”, expuso por su parte la regidora Nadya Edith Rangel Zavala.
Señaló que por ejemplo en el renglón de software el pago se hace con recursos de la alcaldía, cuando bien podrían derivarse de programas federales dispuestos para esta acción.
“Hay dudas respecto al planteamiento técnico, en cuanto a los egresos que son posibles pero no plenamente identificables”, acusó.
“Cada partida en donde se eroga dinero debe estar plenamente justificada y los gastos se pueden repartir en partidas de recurso federal o subsemun y no en gasto de recurso propio”, remarcó.
Dijo que se espera una adecuación presupuestal por 463 millones de pesos, que no están reflejados en el balance y proyecto de gasto que se hace ante la Comisión de Hacienda.
Ante este escenario los regidores no están en condiciones de aprobar las adecuaciones presupuestal por inconsistencias.