Mónica ya regresó 22 millones, Lutzow sólo 7

Pagando en su totalidad el daño causado, pudieran salir libres

No hay intocables; de se necesario se citaría al exgobernador: FGE

Los exsecretarios de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez y Miguel Ángel Lutzow Steiner ya regresaron una importante cantidad de dinero del que, presuntamente, sustrajeron de las arcas estatales durante el ejercicio de sus funciones, sin embargo, el monto no corresponde a la totalidad de lo que se les imputa por lo que continuarán los diálogos con las defensas de los presuntos para llegar a un acuerdo y permitir que el caso transcurra de manera ordenada.

El titular de la Fiscalía General del Estado, José Luis Ruiz Contreras, detalló que, hasta el momento, Mónica “N” ha reintegrado la cantidad de 22 millones de pesos, en tanto que Miguel “N” solamente ha devuelto un total de siete millones de pesos de, aproximadamente, 32 que se les estarían imputando, por lo que con este último, de manera particular, se busca un acuerdo para poder reparar la totalidad del daño causado.

Ruiz Contreras explicó que, además, estos casos podrían concluirse a través de un procedimiento abreviado, figura permitida por la ley y por el sistema penal acusatorio. Dijo que ese supuesto se puede dar, siempre y cuando las personas imputadas paguen en su totalidad la reparación del daño y acepten su responsabilidad.

“Un procedimiento abreviado es donde las partes se convencen de que no hay necesidad de probar nada, porque asumen que hay un hecho delictivo; asumen una responsabilidad, asumen aceptar una pena y asumen reparar el daño; esas son vertientes que se contemplan.

No hay un tiempo límite de nosotros impuesto; en cuanto ellos decidan reparar el daño, nosotros estaremos en la mejor condición de buscar una solución a la causa de manera definitiva”, aseveró.
Expuso que para la Fiscalía no hay “intocables”, ni temor para proceder en contra de alguien que pudiera tener alguna responsabilidad, al igual que no se trata de temas políticos, si no de abatir la impunidad.

“Incluso si en se tornara necesario llamar al extitular del ejecutivo del estado, pues la Fiscalía lo hará; lo hará con esa finalidad de que se aclaren las irregularidades que en su momento detectemos”, advirtió.