Mis citas no funcionan, ¿qué estoy haciendo mal?

Mis citas no funcionan, ¿qué estoy haciendo mal?

Es una pregunta que hacen algunos pacientes en la consulta de psicología. “Y la primera pregunta que les suelo hacer tiene que ver con las expectativas que tienen de esas citas que, en apariencia, parecen tan tormentosas: ¿qué significa para ti que una cita funcione? En ocasiones el problema no se encuentra en la inseguridad o en la falta de habilidades sociales, sino en lo que uno espera obtener de ese encuentro”, cuenta Adriana Esteban, psicóloga de Instituto Centta.

En la mayoría de los casos las expectativas no se ajustan a la realidad y se idealiza un vínculo que, de no producirse, se vive como algo que directamente “no funciona”. Las personas son únicas y es necesario enfrentarse a este tipo de encuentros con la flexibilidad suficiente como para saber adaptarse a los diferentes contextos que pueden tener lugar a la hora de conocer a alguien. Según Esteban, “múltiples causas pueden explicar que una persona se encuentre con dificultades al conocer a alguien con la intención de formar una pareja. El mundo de los vínculos es muy complejo y requiere de muchas variables que deben tener lugar para que las piezas del puzzle puedan encajar. Las principales causas que pueden justificar la dificultad a la hora de buscar pareja tienen que ver con las inseguridades y miedos. El miedo a fallar, a ser rechazado, a ser juzgado, a ser dañado, etcétera”.

La psicóloga prosigue explicando que “todos hemos experimentado diferentes tipos de amor a lo largo de nuestras vidas, en múltiples formas y estas experiencias previas también juegan un papel importante porque, en ocasiones, determinan la manera en la que nos relacionamos. Si uno ha sufrido en relaciones anteriores, lo esperable es que se proteja ante nuevos vínculos, mientras que, si uno no ha experimentado relaciones tormentosas, es probable que ponga ‘toda la carne en el asador’ pues la interpretación del riesgo será diferente para cada caso”.

¿La timidez puede ser una razón?
“No necesariamente”, responde Esteban, alegando que “la timidez es un rasgo del carácter o personalidad de una persona que no es limitante a nivel social. Se trata de un continuo, pues todos somos más o menos tímidos en función del contexto, del estado de ánimo, del momento, de la compañía, etcétera. Ser tímido no determina un mal funcionamiento en una cita, es más, incluso puede ser un punto a favor porque hay quienes se sienten atraídos por este estilo de vinculación”.

¿La incompatibilidad es un problema?
La exigencia en buscar a una persona que nos encaje generalmente aumenta con la edad. Adrián Garrido, psicólogo de Instituto Centta, afirma que “buscamos personas que nos hagan la vida más fácil y que se complementen a la perfección con nosotros. De ahí que, posiblemente, sintamos que el problema es que la persona que tengo enfrente es incompatible y, esto, no es del todo incorrecto, de hecho, es algo positivo. Se convierte en algo peligroso y frustrante para la persona cuando se busca encontrar a alguien perfecto, que no tenga fallos y que no conlleve sacrificios/problemas. Esta búsqueda está mal estructurada desde el principio, pues la exigencia y las expectativas con las que se hace este encuentro son muy altas, apareciendo pensamientos del tipo No voy a encontrar a nadie que encaje conmigo, y como consecuencia, frustración y desesperanza”.

La autoestima en la búsqueda de una relación amorosa
Tal y como señala Garrido, “la autoestima juega un papel crucial al conocer gente nueva, sobre todo al buscar una relación amorosa. Y es que reafirma nuestra seguridad, damos opinión y actuamos con más comodidad, etcétera. De igual manera que se hace en otras facetas de la vida, potenciar la autoestima y patrones comportamentales que te hagan sentir más cómodo a la hora de ligar aumentarán sin duda las probabilidades de éxito. Sin embargo, ligar o no ligar no va a depender únicamente de esto, sino que hay muchas más variables que juegan un papel importante en este proceso”.