Minera San Xavier se habría amparado vs cierre de la empresa

SEGAM no ha sido notificada todavía, sobre resoluciones judiciales a favor de la empresa minera, señala Emmanuel Ramos.

Autoridades estatales, no descartan que la empresa canadiense Minera San Xavier, haya promovido un juicio de amparo contra el cierre de sus instalaciones impuesta a finales del mes de abril del presente año, de parte de los municipios de Soledad de Graciano Sánchez y Cerro de San Pedro.

El titular de la Secretaria de Ecología y Gestión Ambiental del Gobierno del Estrado (SEGAM) Jesús Emmanuel Ramos Hernández, explicó que a varios años que la propia empresa anunció su cierre de operaciones en el municipio de Cerro de San Pedro, no se tiene claridad en lo que respecta a las actividades que realiza en ese complejo minero.

En este sentido, dijo “no se descarta que la empresa, haya tramitado o esté en proceso, un juicio de amparo contra la clausura de instalaciones, impuesta a finales de abril por parte de los municipios de Soledad de Graciano Sánchez y Cerro de San Pedro”, reiteró.

Cabe recordar que las clausuras fueron fundamentadas, en que la Minera San Xavier, no cuenta con las acreditaciones sobre sus licencias de funcionamiento, y cambio de uso de suelo.

Mientras tanto, la SEGAM no ha sido notificada todavía, sobre resoluciones judiciales a favor de la empresa minera, por lo que cualquier actividad, debería estar suspendida. “No se conoce el tipo de actividades que en este momento, ahora realizan en el complejo ubicado en el municipio de Cerro de San Pedro, ni los avances en el proceso de remediación”, se reiteró.