Cosas de la Ciudad.- Mientras aumenta la violencia en SLP, gran cantidad de policías cuidan la seguridad de funcionarios

Por: El Diablo Cojuelo

Mientras aumenta la violencia en SLP, gran cantidad de policías cuidan la seguridad de funcionarios

ABSURDO: No existe otra manera de calificar la situación que se vive en las corporaciones de Seguridad Pública de San Luis Potosí pues, mientras que la ciudadanía sufre por el incremento de violencia y las instituciones se ven rebasadas terriblemente por los grupos criminales, ahora resulta que un alto porcentaje de elementos están comisionados para cuidar y garantizar la seguridad de funcionarios y exfuncionarios. Al final, pareciera que la Secretaría de Seguridad Pública está diseñada nada más para ese tema, cuidar a un ciudadano, ni pensarlo, que se cuide solo y cómo le sea posible.

DEFICIENTE: Durante todo el gobierno de Juan Manuel Carreras, la seguridad pública fue una de sus áreas más deficientes y los reportes realizados por instancias nacionales como Semáforo Delictivo o las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública confirmaron la urgencia de que se implementara acciones urgentes para frenar la incidencia delictiva que iba en aumento, sin embargo, quizá por negligencia, por omisión o porque no había recursos, nunca se atendió el problema. Ahora, a punto de irse, Seguridad Pública es un adornito que no acata ni desata y menos, ante los problemas que ha denunciado el gobierno entrante.

ESTRATEGIAS: El gobierno de Ricardo Gallardo, que estará entrando en funciones en poco más de dos semanas, tendrá la enorme responsabilidad de atender, desde el primer momento de la administración, todos los temas relacionados con la seguridad pública, sobre todo porque fue una de sus principales promesas de campaña. Aunque aún no revela el nombre, quien quede deberá ser un perfil experimentado y con la capacidad de implementar las acciones y estrategias necesarias para dar solución a la grave crisis de inseguridad y violencia que se vive en la entidad potosina.

OLVIDADAS: El gobierno municipal estará terminando sus funciones en poco más de 20 días y, a la fecha, son muchas las obras que se encuentran olvidadas en varios puntos de la capital potosina. Hace unos días se dio a conocer la situación que existía en los alrededores del Saucito, donde vehículos y peatones habían caído en las obras no señalizadas. Ahora, los ciudadanos temen que estas obras no lleguen a terminarse y que la nueva administración no cuente con los recursos suficientes para terminarlas. No sería la primera vez que se estaría presentando una situación de esta naturaleza.

INCONCLUSAS: El hecho de que termine un gobierno y deje obras inconclusas es un tema de suma preocupación para los potosinos y es que siempre sucede que los costos se modifican, que los tiempos de terminación se prolonguen, que surjan nuevos problemas o que por obra y gracia del Espíritu Santo ya no se pueda seguir con el proyecto original. El detalle, en esta ocasión precisa, es que son muchos los proyectos que se tienen distribuidos en toda la ciudad, bien por eso, claro que serán de ayuda, lo que no deja de ser cuestionable es que no se esté cumpliendo con la promesa de terminarlas en tiempo y forma. Hay irregularidades y, de ser necesario, se deben denunciar.

RENOVADO: Luego de todos los escándalos que se han generado en el patronato del Mercado de Abastos, en días recientes, los comerciantes y locatarios se reunieron para botar al antiguo patronato y votar por uno nuevo. Los agremiados denunciaron en varias ocasiones que el mercado se convirtió en un botín para unos cuantos, mientras que los clientes comenzaron a sufrir por las malas condiciones en que se encontraba, por la inseguridad y por otras tantas situaciones que no se atendieron en forma oportuna. Se espera que los nuevos líderes tengan la capacidad de dar solución a las demandas que se están presentando.

REPROBADOS: La próxima semana, los diputados locales deberán decirle adiós al hueso que ostentaron durante tres años, se les acabó la chamba y, aunque muchos se siguen rasgando las vestiduras de que trabajaron intensamente y que su mayor satisfacción fue poder representar a los potosinos, los ciudadanos están desencantados con estos temas y es que la mayoría de los legisladores tuvieron desempeños poco favorables y no impulsaron iniciativas o reformas de verdadero beneficio para los potosinos, si acaso se concentraron en el fortalecimiento de la burocracia. Su calificación, en la mayoría de los casos, es reprobatoria.

PROTOCOLOS: La Secretaría de Salud se cansó de llamar a la gente a no celebrar las fiestas patrias, pidió una y otra vez que no se hicieran aglomeraciones, reuniones ni nada por el estilo para evitar la propagación del covid-19, sin embargo, en la última semana se dio a conocer que Gobierno del Estado ya tenía listo su festejo, aseguran que será con estrictos protocolos y que se cuidará en todo momento la salud de los ciudadanos. El año pasado ocurrió algo similar y, aparentemente, no tuvo consecuencias de ningún tipo. Se espera que este año pueda replicarse la hazaña.

EN CONTRA: Hace unos días, la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó la despenalización del aborto creando con ello una jurisprudencia que se traduce en un beneficio para todo el país. En lo local, la Iglesia Católica fue de las primeras en levantar la voz para rechazar este tema y considerar que se está atentando contra la vida y que esta acción representa un crimen y un pecado. El tema es bastante delicado y cada quien tiene su postura, así como la Iglesia lo rechaza, hay quienes lo celebraron.