México opta a Príncipe de Asturias de Investigación Científica

Un total de 39 candidaturas, entre ellas de México, optan por el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2014, que se anunciará el próximo día 28 en Oviedo, norte de España.

Los próximos días 27 y 28 de mayo tendrán lugar en Oviedo las reuniones del jurado encargado de otorgar el galardón, cuarto de los ocho premios internacionales que convoca este año la Fundación Príncipe de Asturias y que cumplen su trigésimo cuarta edición.

Las candidaturas presentadas proceden de Alemania, Argentina, Bélgica, China, España, Estados Unidos, Francia, Hungría, India, Italia, Japón, Jordania, México, Paraguay, Portugal, Reino Unido y Suiza.

Los Premios Príncipe de Asturias están destinados, según los Estatutos de la Fundación, a galardonar «la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional» .

Conforme a estos principios, el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica se concederá a aquellos «cuyos descubrimientos y/o inventos representen una contribución relevante para el progreso y el bienestar de la humanidad» .

Se incluyen los campos de las matemáticas, la astronomía y la astrofísica, la física, la química, las ciencias de la vida, las ciencias médicas, las ciencias de la Tierra y del espacio y las ciencias tecnológicas.

El premio está dotado con una escultura de Joan Miró, símbolo representativo del galardón, la cantidad en metálico de 50 mil euros (unos 65 mil dólares) , un diploma y una insignia.