Mercante vende escobas a peregrinos para que recojan su basura

Captan a comerciantes vendiendo escobas a peregrinos para limpiar su basura y el video se hace viral en redes.

Un grupo de comerciantes no identificados se pusieron a vender escobas a los guadalupanos para impedir que los peregrinos dejaran tirada su basura en la Basílica de Guadalupe y sus alrededores. Al grito de “se va de a cinco, la basura no es religiosa, ésa se lleva”, los fieles, entre asombro y risas, volteaban a verlos.

“Así como son creyentes vamos a ser limpios y que cada quien recoja su basura”, exhortó uno de los mercantes a los guadalupanos que pasaban junto a un puesto improvisado con bolsas negras que contenían decenas de cepillos de escobas.

“Se va de a cinco, la basura no es religiosa, ésa se lleva. Llévese su recuerdito de la Villa de a cinco”, se escucha gritar a los sujetos en un video compartido por el usuario Omar Blanco en TikTok.

Autoridades de la alcaldía Gustavo A. Madero informaron que el personal de servicios urbanos ha removido más de 421 toneladas de basura y desechos sólidos, mientras que se han utilizado 110,000 litros de agua tratada para limpiar los espacios cercanos a la Basílica.

Entrevistado en el atrio de la Basílica de Guadalupe, Martí Batres, secretario de gobierno de CDMX, destacó el llamado que realizaron las autoridades religiosas y de la alcaldía para no pernoctar en el recinto religioso, lo que dijo garantizó un mayor flujo de peregrinos y se evitaron las aglomeraciones.