Materia abierta, novedosas formas de conocimiento

Bajo el título La rebelión del coyote, este encuentro se desarrollará desde hoy en diferentes escenarios de la Ciudad de México.

Materia abierta, novedosas formas de conocimiento

¿Cómo accionar la cultura en un mundo en crisis? ¿Cuál es el rol del arte en una sociedad que vive entre el miedo, las frustraciones y la incertidumbre? ¿Cómo favorecer otras formas de acción y conocimientos?

Éstos son algunos de los temas sobre los que invita a reflexionar el encuentro Materia abierta, “una escuela de verano sobre teoría, arte y tecnología”, cuya tercera edición se realizará en distintos escenarios de la Ciudad de México a partir de hoy y hasta el 27 de agosto bajo el título La rebelión del coyote.

“El programa busca cuestionar las fuerzas políticas, económicas e ideológicas que condicionan la producción cultural contemporánea. Y despertar la conciencia de que no sólo hay un mundo, sino diversas formas de construcción de conocimiento: naturales, ancestrales, humanas, y que debemos establecer un sistema de reciprocidad y solidaridad”, afirma en entrevista Sara Garzón.

La curadora del encuentro organizado por la UNAM, cuyo subtítulo es El retorno a la tierra, explica que éste gira en torno a tres temas fundamentales: tecnologías y prácticas indígenas o afroindígenas, inteligencia vegetal y su capacidad de crear mundos y la futuridad o temporalidad.

“Rechazamos las retóricas del fin del mundo e invitamos a pensar en su lugar en nuevos paradigmas del tiempo. No aceptamos dejar de existir; pero, al mismo tiempo, queremos cambiar los términos en que existimos. Imaginar qué significaría existir de otra forma en el futuro”, agrega.