Cosas de la Ciudad.- Luego de muchos pleitos para asegurarse un lugar, tomaron protesta nuevos diputados

Por: El Diablo Cojuelo

LEGISLATURA: Este martes 14 de septiembre dio inicio la nueva legislatura, la LXIII, que llega en medio de muchas expectativas luego de la larga lista de pendientes y todos los señalamientos que se generaron en contra de los que integraron la antecesora. 14 hombres y 13 mujeres son quienes estarán tomando las decisiones importantes de la vida pública de San Luis Potosí, 15 de ellos tras haber obtenido el triunfo en las urnas el pasado 6 de junio, el resto, luego de muchos pleitos en tribunales y demás órganos electorales para asegurarse un lugar. Habrá que estar pendientes de la manera en que trabajan los nuevos diputados.

AGENDA: Hay varios temas que deberán abordarse con urgencia en el Congreso del Estado, en la nueva Legislatura; los que quedaron pendientes deberán ser los primeros, como lo es la elección de algunos magistrados, al tiempo que se deberá dar salida a la agenda que los mismos diputados se han planteado en forma individual o colectiva. Durante sus campañas, se abordó mucho el tema de la seguridad pública, de la salud, del desabasto de agua, de la educación, de los programas sociales, de la generación de empleos y del desarrollo económico. Ahora será cuando se verá si hay acciones o puro discurso como siempre suele ser.

PRESIDENTA: Nadie se lo esperaba, incluso llegaron a manejarse varios nombres que podrían llegar a ocupar este espacio, sin embargo, al momento de presentar la propuesta sobre el nombre de quién estaría ocupando la presidenta de la Directiva del Congreso del Estado en el primer año de ejercicio se reveló que la responsable sería Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, priísta que viene de ser alcaldesa en Aquismón y de ocupar cargos partidistas. Destacó también el hecho de que la totalidad de la directiva estará presidida por mujeres; sin duda, una situación histórica que abona a la participación de la mujer en la vida pública.

REPROBADOS: Los que se habrán ido con la cabeza abajo son los diputados que integraron la legislatura pasada pues en ningún momento pudieron hacer algo destacable ni entregar buenos resultados para la ciudadanía; entre excusas y un supuesto miedo a la pandemia se les fueron los tres años. De acuerdo con el último informe de la plataforma Congreso Calificado, la mayoría de ellos se van reprobados, muchos ni siquiera alcanzan el cero de calificación lo que demuestra la calidad de los diputados que tuvo San Luis Potosí en los últimos años. Ojalá los ciudadanos evaluaran estos temas antes de emitir un voto.

SECUESTRO: La noticia se corrió como reguero de pólvora; en un inicio se manejaba la versión de que más de 20 personas de origen centroamericano, sobre todo venezolanos y haitianos habían sido secuestrados por un grupo de criminales en un famoso hotel de Matehuala. La Fiscalía General del Estado reconoció el hecho y aseguró que ya estaban investigando la situación, pronto se supo que no eran 20 personas, sino 38, 22 de ellas eran extranjeras, el resto eran mexicanas, sí, por increíble que parezca. No se informó sobre la detención de los responsables.

SUEÑO AMERICANO: El hecho de que se diera a conocer que varias decenas de personas centroamericanas fueran secuestradas en territorio potosino vino a confirmar una situación que se ha venido agudizando en los últimos años y que, incluso, este martes también se confirmó en la Central TTP de la capital potosina con la presencia de muchas familias haitianas que iban en busca de llegar a Laredo, Tamaulipas; sin duda, San Luis Potosí es paso de migrantes y, en un intento por garantizar los derechos humanos, las autoridades deberían considerar la implementación de protocolos para atender esta situación, sobre todo, ante la amenaza que representa el crimen organizado y la pandemia.

DENUNCIA: Organizaciones civiles denunciaron al encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública por la presunta comisión de una serie de delitos en perjuicio de varias trabajadoras en las que se incluye agresión y hostigamiento sexual. Esta situación se había hecho pública hace varias semanas, sin embargo, las autoridades correspondientes no tomaron acciones al respecto, dejando en evidencia el contubernio que existe. Los denunciantes aseguran que se cuenta con todas las pruebas y la información necesaria para demostrar la responsabilidad del jefe policiaco. Se esperaría que las instancias correspondientes tomaran medidas al respecto e impidieran que una situación de esta naturaleza quedara impune.

CORRUPCIÓN: Pasan los días y surgen nuevos escándalos y denuncias de la imperante corrupción que abunda en la Secretaría de Salud en donde, su titular, Miguel Ángel Lutzow Steiner, lejos de atender los problemas que se generaron, los ha venido agravando. Ya sea por desvío de recursos, por la compra de medicamentos apócrifos, por el mal manejo de la pandemia y por otras tantas cosas que se registran en perjuicio de los potosinos en un tema tan sensible como lo es la salud. Dicen que hay varias denuncias que se están preparando y que podrían materializarse en cuestión de días.