Los otros «levantones»

Obviamente esta actitud de entrar y salir, de usar la presencia y concurrencia en los asuntos previos al debate en el pleno, es decir, los trabajos en las comisiones (en este caso unidas por sus materias relacionadas) no es sino un mecanismo de presión para lograr avances en otros asuntos. La presión parlamentaria se utiliza para darle fuerza a otras actitudes, a veces —como en la actual ausencia del PAN—, en otros temas.
Ya se instituyó la palabra. Es casi un neologismo derivado del contagio de la palabrería de los delincuentes. Cuando a alguien lo suben por la fuerza a un automóvil o camioneta, cuando se lo llevan, cuando lo secuestran, se habla de un “levantón”. Lo levantan de la banqueta. Eso ya lo sabemos todos.
Pero en otro ámbito, menos peligroso al parecer, también se da el “levantón”: cuando los senadores (o diputados) no están de acuerdo con algo, cuando no les place el camino seguido por una realidad impuesta a veces por la mayoría o la mejor exposición de argumentos o mejor trabajo parlamentario, entonces, se “levantan” de la mesa. Me llevo mis canicas, decían los chamacos de antes cuando canicas había y se retiraban del juego. También fue célebre la frase del balón. Me llevo mi pelota.
Ayer las noticias parecían de caricatura. Vea usted:
“El mismo día en que el PRD en el Senado anunció su regreso al debate en las comisiones donde se procesan las leyes secundarias en materia energética, el PAN abandonó el diálogo.
“Encabezado por Luis Miguel Barbosa, el PRD regresó a la negociación, ‘porque tenemos la certeza de que en el pleno no se va a violar la ley’. El viernes, los perredistas dejaron la mesa, al acusar que el método de trabajo sobre las leyes pendientes es ilegal.
“Ayer, a las 19:30 horas, los panistas asumieron la indicación de su presidente nacional, Gustavo Madero, de levantarse de la mesa de construcción de la reforma energética e irse a septiembre o, si es necesario, a diciembre. El panista Jorge Luis Preciado informó que la instrucción es levantarse de la mesa energética mientras el PRI en la Cámara de Diputados no renuncie a reformar la Ley General de Partidos en materia de votos en coaliciones”.
El PRD se levantó y regresó. No cedió, pero halló una salida airosa para justificar el fin del aparente berrinche; en el pleno se respetará la ley.
Obviamente esta actitud de entrar y salir, de usar la presencia y concurrencia en los asuntos previos al debate en el pleno, es decir, los trabajos en las comisiones (en este caso unidas por sus materias relacionadas) no es sino un mecanismo de presión para lograr avances en otros asuntos. La presión parlamentaria se utiliza para darle fuerza a otras actitudes, a veces —como en la actual ausencia del PAN—, en otros temas.
No se podría entender de otra manera la relación entre el trabajo en comisiones para la reforma energética, con la Ley General de Partido, asunto en preparación hasta en otra cámara, ni siquiera en el Senado.
—¿Son patadas de ahogado o levantones de ahogado?
Por lo pronto parecen ser aplicaciones posteriores y a veces eficaces del mecanismo de acción y presión derivado del Pacto por México, donde todo lo pidieron y mucho consiguieron los partidos de las oposiciones.
Afanes pedestres y gloria nacional
¿De cuándo a acá un empate satisface la necesidad nacional de sentirse alguien en el mundo, de saberse uno más y no como siempre, uno menos?
Con prosa de terciopelo y estilo cadencioso, como hamaca gramatical, José Alvarado nos legó palabras hoy irrepetibles en la conciencia de casi todos los mexicanos: “Nunca pedestre afán distrajo mis vigilias”.
Hoy la vigilia y el sueño se distraen juntas en el vuelo magnífico de Guillermo Ochoa, quien estira las uñas debajo de los guantes para detener balones enemigos y congela la sonrisa millonaria de Neymar o le rapa las barbas a Fred y les hiela la sangre a los brasileños cuya jactancia mayor –el juego bonito— se ve frenada por los jugadores de México, “piojosos” y todo, como alguien les ha dicho, pero plenos en la exhibición deportiva así haya sido sin la gloria contundente del triunfo.
Ser o no ser; ganar o no ganar.
¿De cuándo a acá un empate satisface la necesidad nacional de sentirse alguien en el mundo, de saberse uno más y no como siempre, uno menos?
Pues desde ahora; desde esta época de juego articulado, de simple futbol bien jugado con los pies y la cabeza, con esa unión de neuronas y tobillos, de juego humano ante cuya grandeza hemos olvidado a todos los filósofos y pensadores de nuestra historia para quedarnos con aquella frase hoy envolvente y llena de significado en el nombre de todos quienes quieren y aman el juego del hombre. Ángel Fernández hoy nos explica y nos contiene.
No hace falta en estas horas de dicha, si se quiere exagerada, el pensamiento grave de don Samuel Ramos ni nos importa buscarnos en el laberinto de nuestras soledades. Hoy pueden descansar los filósofos porque México se pone de pie y saluda a sus jugadores.
—¿Vale un empate tanta dicha?
—No; un empate no. Este empate sí.
DGTV
Después de algunas designaciones incomprensibles, desafortunadas y poco fructíferas, especialmente durante el panismo y por desgracia en no muy remotos días durante esta administración, la SEP (obviamente después de consultar con la oficina de Comunicación Social de la Presidencia) acierta con el nombramiento de Gustavo Lomelí como Director General de Televisión Educativa.
No hace falta elogiar el trabajo de GL (periodista por los cuatro costados) en materia de televisión informativa en ese y otros ámbitos, ni tampoco recordar su trayectoria profesional tanto en los sectores públicos (IFE) como privado (CCE). Baste felicitar a quien tuvo la idea y la supo sostener para colocar al frente de esa moribunda entidad del sector público a un hombre capaz de sacarla del marasmo institucional. Ojalá.
IR Y VENIR
Con la misma facilidad para explicar la salida, el Partido de la Revolución Democrática anuncia su regreso a las mesas de trabajo en las comisiones unidas cuya obra final será dictaminar las leyes reglamentarias de la reforma energética.
Así se publicó ayer por la tarde:
“Conocemos el acuerdo, leímos en medios los argumentos, tenemos casi la certeza de que la decisión va a ser convalidando la legalidad del procedimiento irregular que adoptaron las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos Primera”, señaló el coordinador de los senadores perredistas, Miguel Barbosa.