Los beneficios de utilizar realidad aumentada en el comercio electrónico

Utilizar esta tecnología ayuda a que los usuarios reciban un producto que cumpla con todas las expectativas que tenían

La tecnología para superponer contenidos digitales a la realidad ya está disponible para los usuarios en varios países de América Latina.

La realidad aumentada es un conjunto de herramientas tecnológicas que permiten apilar contenido virtual o digital en un espacio real conservando todas sus propiedades físicas a través de dispositivos digitales como los teléfonos inteligentes o tabletas.

“Los comercios electrónicos a nivel mundial están implementando la realidad aumentada en distintas plataformas, apps y marketplaces, que se han visto ampliamente beneficiados con un aumento del 200% en la tasa de conversión alcanzando 3 veces más engagement que aquellos que siguen funcionando de forma convencional”, comenta Mauricio Ospina, CEO de Mudi 3D&AR Commerce.

Beneficios de usar realidad
aumentada en el eCommerce
Las capacidades tecnológicas actuales permiten poner a disposición de las empresas y de los usuarios un gran número de opciones. Algunas de las contribuciones más relevantes a la experiencia del cliente en el comercio electrónico de realidad aumentada son:

  • Interacción con el espacio
    Una de las grandes contribuciones de AR es la capacidad de dimensionar productos en un espacio personal. Gracias a la cámara y la inteligencia artificial, es posible capturar cualquier entorno en la vida real y superponer las cosas que desea comprar, para determinar si realmente se ajusta al espacio y las necesidades del consumidor no lo son. Además, con la experiencia Virtual Try On, los usuarios pueden probarse ropa, accesorios o maquillaje ellos mismos, lo que lleva a una compra más satisfecha.
  • Visualización y detalle
    A diferencia de las fotos convencionales y la exhibición limitada de productos en los mercados de marca, la realidad aumentada permite una experiencia 3D donde se pueden apreciar muchas características y detalles diferentes del producto, como: tamaño, forma, textura e incluso propiedades físicas, así como el peso o el brillo. “Además, existen herramientas que permiten al usuario interactuar con el objeto, sus partes y funciones, para conocer más a fondo sus características”, agrega Ospina.
  • Amplia selección
    Las tiendas físicas suelen tener limitaciones en términos de espacio y la cantidad de productos que quieren ofrecer. Con la extensión de la realidad, se pueden explorar más opciones de compra omnicanal desde el POS (terminal punto de venta) y el mercado configurando el acceso AR con código QR. Un servicio que también ofrece asesoramiento virtual para acompañar las compras y resolver incidencias.
  • Personalización
    Esta función es bastante atractiva para los consumidores de diferentes productos en la actualidad, ya que les permite cambiar directamente opciones como el color, la forma o el acabado y tener un único producto más acorde a sus gustos y deseos.