Liberan orden de aprehensión contra Córdova; Arzobispado no ha sido notiticado

Aunque el Procurador Miguel Ángel García Covarrubias anunció que se solicitaría al juez de la causa la liberación de la orden de aprehensión contra el ex sacerdote Eduardo Córdova Bautista, la arquidiócesis de San Luis Potosí no ha sido informada oficialmente al respecto, indicó el representante legal de la asociación religiosa, Marco Antonio Luna Aguilar.

Ayer, en conferencia de prensa, se dio por concluida la actuación del presidente del Colegio de Abogados Católicos, Armando Martínez Gómez. La arquidiócesis de San Luis Potosí, a través del vicario general, Benjamín Moreno Aguirre, del representante legal Marco Antonio Luna Aguilar y del portavoz Juan Jesús Priego Rivera, negó que la actuación del abogado Martínez Gómez hubiese generado conflictos con la Procuraduría General de Justicia y el gobierno del estado de San Luis Potosí, no obstante eso, consideraron poco probable, al menos por ahora, volver a solicitar sus servicios.

Como ya se anticipara en El Heraldo de San Luis Potosí, quince días atrás el arzobispo Jesús Carlos Cabrero Romero, optó por la designación como representante legal de la arquidiócesis al presbítero y abogado, por la Universidad Pontificia de Roma, Marco Antonio Luna Aguilar.

El representante legal de la arquidiócesis de San Luis Potosí, Asociación Religiosa, indicó que la Iglesia potosina se mantendrá respetuosa de las autoridades civiles y de los procesos judiciales abiertos contra el ex sacerdote Córdova Bautista, colaborando en el esclarecimiento de los procesos abiertos en su contra: uno por la propia arquidiócesis, al presumirse la responsabilidad del señalado Córdova Bautista en la afectación sexual contra un menor de edad entre 2011 y 2012, así como en el proceso iniciado por 19 presuntas víctimas de Córdova Bautista, mismas que son apoyadas por una organización de la sociedad civil.

Moreno Aguirre, Luna Aguilar y Priego Rivera subrayaron que la arquidiócesis no prestará apoyo legal, y de ninguna especie, a Eduardo Córdova Bautista; no lo encubrirá ni buscará protegerlo de ninguna manera.

El portavoz arquidiocesano, Priego Rivera Recordó que ya el jerarca católico potosino, Jesús Carlos Cabrero “leyó la cartilla” a los miembros de la curia, a los párrocos y presbíteros, advirtiéndoles que de incurrir en un ilícito como el que se le atribuye a Eduardo Córdova Bautista serán sujetos a un proceso canónico por el que se despojará de su ministerio sacerdotal, sin demérito de ser denunciados ante los órganos de justicia civil.

De hecho, recordó el vocero Priego Rivera, en este sentido la arquidiócesis de San Luis Potosí, al denunciar el caso de Córdova Bautista ante las autoridades civiles, se convirtió en un modelo a seguir por el resto de las asociaciones religiosas mexicanas.

Se llamó a Córdova Bautista a enfrentar ante la justicia las consecuencias de sus actos, a las víctimas del depredador sexual se animó para que presenten su denuncia ante las autoridades civiles y a estas, a las autoridades de justicia, actuar de conformidad con el Estado de Derecho.

Finalmente insistieron en que no existen roces, de ninguna naturaleza con las autoridades de la Procuraduría y, en general del gobierno del estado de San Luis Potosí, acentuándose la disposición permanente de la diócesis para colaborar con el proceso, incluyendo esta disposición la eventual declaración de los arzobispos eméritos, Arturo Antonio Szymanski y Luis Morales Reyes y, desde luego, el actual arzobispo Jesús Carlos Cabrero Romero.