Liberan en Guanajuato a diputado federal acusado de violación

El diputado federal panista Jorge Alberto Romero Vázquez fue liberado por un juez, pese a ser tener acusaciones de violación.
Jorge Alberto Romero Vázquez

El diputado federal panista Jorge Alberto Romero Vázquez fue liberado por un juez, pese a ser tener acusaciones de violación en la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGE).

Un juez reconfiguró el delito de violación espuria por el que Jorge Romero purgaba prisión preventiva, por el de abusos sexuales que no obligan al inculpado a padecer la cárcel, ante el estupor de grupos feministas y de la misma víctima de violación.

Al anunciarse la medida del integrante del Poder Judicial de Guanajuato, se dio a conocer en redes sociales que no es solamente uno el caso de violación que pesa en su contra, sino que existe al menos un caso más que la Fiscalía General de Justicia del Estado buscó ocultar.

El pasado 31 de agosto Jorge Romero fue vinculado a proceso penal y llevado a prisión preventiva como presunto responsable de violar a la exreina de la Ciudad de Irapuato, Regina Irastorza Tomé.

En ese momento, el mismo Poder Judicial difundió que un juez dictó “auto de vinculación a proceso por el delito de violación y medida cautelar de prisión preventiva oficiosa”.

Sumado a esto, la FGE dio a conocer un boletín de tres párrafos: “Un hombre de 35 años imputado por el delito de violación espuria ha sido vinculado a proceso”.

Apenas el pasado 24 de noviembre, Regina Irastoza organizó una rueda de prensa en donde denunció que la FGE solicitó al Juzgado de Oralidad Penal reclasificar el delito de violación espuria por el de abusos sexuales para que Romero Vázquez pudiera enfrentar el juicio en libertad.

Hoy el legislador panista está libre en plena celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, sumándose a la lista de políticos agresores, como el exdiputado de Morena Saúl Huerta, también acusado de violación.