Legisladores de EU realizan visita sorpresa a Taiwán pese a furia de China

Un senador y cuatro representantes arribaron a la isla para reunirse con autoridades locales luego de la indignación de Pekín por la reciente visita de Nancy Pelosi.

Una delegación de miembros del Congreso de Estados Unidos llegó este domingo a Taiwán para una visita que no estaba anunciada, indicó una fuente diplomática estadunidense en la isla.

Esta visita de cinco personas, un senador y cuatro representantes, demócratas y republicanos, que durará hasta el lunes según el Instituto estadunidense en Taiwán, se da días después de las principales maniobras jamas realizadas por China alrededor de la isla.

La delegación estuvo conformada por el senador demócrata Ed Markey Democratic, los representantes demócratas John Garamendi, de California; Alan Lowenthal, de California, Don Beyer, de Virginia; y la republicana Amata Radewagen, de Samoa Americana.

Las maniobras fueron una respuesta a la visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara estadunidense de representantes, Nancy Pelosi.

Taiwán acusa a China de haber tomado como pretexto la visita de Pelosi para entrenarse para una invasión.

En respuesta, Estados Unidos reiteró su compromiso en la región, señaló que reforzará sus relaciones comerciales con Taiwán e indicó que efectuará nuevas travesías aéreas y marítimas en el estrecho en respuesta a las acciones «provocadoras» chinas, anunció el viernes Kurt Campbell, coordinador de la Casa Blanca para Asia-Pacífico.

China considera que Taiwán, poblada por unos 23 millones de habitantes, es una de sus provincias que aún no ha podido reunificar con el resto del territorio desde el fin de la guerra civil china en 1949.

La delegación se entrevistará con altos responsables taiwaneses para abordar las relaciones bilaterales, temas de seguridad regional, cambio climático», indicó el Instituto estadunidense.

Los legisladores estadunidenses se entrevistarán con la presidente Tsai Ing-wen y el ministro de Relaciones exteriores Joseph Wu de Taiwán, , agregó

Por otra parte, varios barcos de guerra estadunidenses surcaban las aguas de la región de Taiwán cuando la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, llegó este martes a la isla, que China considera una de sus provincias, informaron fuentes militares.

China anunció que su ejército lanzaría «acciones militares selectivas» en respuesta a la visita.

Entre tanto la Séptima Flota de Estados Unidos tuiteó elmartes que el portaaviones «USS Ronald Reagan», que navega por la región desde comienzos de julio, se hallaba en el Mar de Filipinas, al sur de Taiwán.

La Marina estadunidense publicó imágenes del «Ronald Reagan» realizando maniobras el domingo con el buque de carga «USS Carl Brashear».

El portaaviones y su grupo aerotransportado «realizan una misión de rutina en el Pacífico Occidental», informó una funcionaria estadounidense que pidió el anonimato.

En ese mismo momento, un barco anfibio de los marines, el «USS Tripoli», navegaba al este de Taiwán, según el Instituto Naval de Estados Unidos (USNI), un organismo independiente cercano a la Marina estadounidense.

El «Ronald Reagan» y «el Tripoli» son ambos portadores de aviones de combate F-35 de última generación, según el USNI.

El Pentágono ha asegurado que la presencia de estos dos barcos en la región no está relacionada con la visita de Pelosi, la funcionaria de más alto rango en visitar la isla desde que lo hiciera en 1997 el entonces presidente de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich.