Las nuevas autoridades…

  • El inicio de los gobiernos

En una reunión con buenos amigos, surgió una anécdota sobre algunos Presidentes Municipales –ahora ex Presidentes-, de un mismo signo político, que reunidos filosofaban profundamente sobre el ejercicio público y la relevancia del encargo, estaban presentes también en aquella reunión operadores políticos de ese partido, uno de ellos que ya había sido alcalde, les espeto – ninguno de ustedes sabe lo que es ser alcalde – el grupo de munícipes le preguntaron el porqué de dicha afirmación a lo que contesto es que ninguno ha sido ex alcalde.

Mucha razón sobre la anécdota y es que pareciera que apenas toman posesión del encargo los funcionarios electos, de todos los niveles, regularmente son convertidos en meta humanos llenos de sabiduría y poderes que ningún otro tiene.
A partir del catorce de septiembre próximo y hasta el uno de octubre, habrán de tomar posesión de sus nuevos encargos (en ese orden) los Diputados Locales, el Gobernador del Estado y los Presidentes Municipales.

Arrancan con la gran responsabilidad de hacer mejor las cosas que quienes dejan el encargo y quienes fueron reelectos tendrán el doble de compromiso, en el caso del Congreso Local, regresarle el brillo que alguna tuvo y sacar adelante los trabajaos atrasados más los que se sumen con los cambios anunciados por el Gobernador Gallardo; los Alcaldes deberán entender su nuevo rol ante los retos de falta de recursos, inseguridad – por lo menos en la parte preventiva- y disciplina, transparencia y austeridad en el gasto público.

A todos les pedimos mesura, no escuchar el canto de las sirenas y mantenerse serenos, no mirar lo inmediato y resolver los problemas con visión de estado y nunca con el estado de elección.

CONCLUYENDO

  1. La responsabilidad de los ciudadanos no termina con ir a votar y elegir la opción que mejor nos parezca; se avecinan otros tiempos y otras formas, los ciudadanos debemos de estar conscientes de ello y mantener una participación activa en los aconteceres de lo público.
  2. Dejemos de especular si lo que viene será bueno o malo, mejor seamos actores y vigilantes, trabajemos en conjunto con las nuevas autoridades, si les va bien a ellos le irá bien a San Luis.
  3. Ala pregunta de ¿quién busca los cambios?, respondemos: El pueblo. Frase de Jesús Reyes Heroles, discurso del 28 de junio de 1972.