Las FARC matan a tres policías en Colombia

Tres policías fueron asesinados en las primeras horas del martes en el sur de Colombia cuando hombres armados, al parecer de la guerrilla de las FARC, atacaron una caravana que custodiaba a un prisionero, informó la Policía Nacional.
«Tres policías muertos y una persona que estaba capturada por narcotráfico también fue asesinada por los terroristas de las FARC», aseguró el coronel José Elías Baquero, comandante de la policía en el sureño departamento de Caquetá.
«Los policías fueron asesinados con tiros de gracia» hacia las seis de la mañana en la carretera que comunica a los municipios de Cartagena del Chairá y El Paujil, ambos en Caquetá, explicó Baquero.
El objetivo de sus hombres, agregó el jefe policial, era llevar al preso hasta Florencia, capital de Caquetá y a 380 kilómetros al sur de Bogotá. De inmediato la institución puso en marcha un operativo para tratar dearrestar a los responsables.
Desde hace más de un año el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) adelantan en Cuba un proceso de paz para tratar de poner fin a 50 años de conflicto interno.
Mueren cinco policías durante ataque
en Yemen
Al menos cinco reclutas de la Policía murieron hoy y otro resultó herido en un ataque de supuestos miembros de la red terrorista Al Qaeda a un puesto de control en la provincia de Hadramut, en el sureste de Yemen.
Los agresores emplearon armas automáticas y dispararon proyectiles RPG durante el asalto, perpetrado cuando los policías dormían, según los medios oficiales yemeníes.
El puesto de control atacado está ubicado en el barrio Berom, en el acceso oeste de la ciudad de Mukala, capital de Hadramut.
Hasta ahora se desconoce si alguno de los supuestos terroristas resultó herido antes de huir del lugar del ataque.
Hadramut es uno de los feudos de Al Qaeda en la Península Arábiga, agrupación con sede en el Yemen y que tiene como blanco principal a los efectivos de la Policía y las Fuerzas Armadas.
El pasado viernes, cinco soldados, entre ellos un oficial, perdieron la vida en un ataque similar al de hoy en la zona de Henan, también en Hadramut.
Dos días antes, miembros de Al Qaeda intentaron asaltar una base militar en el puerto de Adén, en el sur del país, lo que se saldó con la muerte de seis soldados, un civil, y diez de los atacantes.
Transparencia salarial en favor de
la mujer: Obama
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, presentará hoy en un acto en la Casa Blanca dos decretos de ley para promover la transparencia salarial en favor de la mujer trabajadora de la nación, que de media cobra sólo 77 centavos por cada dólar que gana uno de sus compañeros varones.
Uno de los decretos que firmará hoy Obama prohíbe a los empleadores federales tomar represalias contra los trabajadores que cuestionen su remuneración y quieran discutirla, según informó la Casa Blanca en un comunicado.
Este decreto no obliga a los empleadores a publicar las pagas de los trabajadores ni a estos a que discutan su salario pero sí «ofrece una herramienta crucial para favorecer la transparencia salarial» .
«De este modo los trabajadores tienen una vía potencial para descubrir violaciones de las leyes de igualdad salarial y la capacidad de buscar las soluciones apropiadas» , explicó la Casa Blanca.
El departamento de Trabajo utilizará esta información para favorecer el cumplimiento de las leyes de igualdad salarial, así como para identificar con más eficacia las injusticias en esta materia.
Las mujeres estadounidenses representan casi la mitad de la fuerza laboral del país pero de media sólo ganan 77 centavos por cada dólar que ganan sus compañeros varones, según los últimos datos del censo nacional.
Los dos decretos que Obama presentará hoy se enmarcan en su propósito de legislatura de reducir las desigualdades en Estados Unidos y en una agenda marcada por las elecciones legislativas de noviembre, en la que los demócratas se juegan mantener el control del Senado. Otro de los colectivos vitales para los demócratas es el latino y la discriminación salarial es más acusada entre las mujeres hispanas, que sólo ganan 56 céntimos por cada dólar que recibe un hombre caucásico.
Estas iniciativas en favor de la mujer llegan después de que Obama subiera, también por decreto, el salario mínimo de los empleados federales a los 10,10 dólares la hora, una medida que quiere ampliar a todos los trabajadores, para lo cual necesita el visto bueno del Congreso.
Brote de ébola es significativo, advierte la OMS
El brote de ébola que afecta actualmente a África Occidental es bastante «significativo» y presenta muchos «desafíos» , advirtió hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS) . «Estamos ante uno de los brotes más desafiantes de los que debimos afrontar hasta la fecha. Empezó en Guinea Conakry, ya se ha expandido hasta Liberia, y hay varios focos. El hecho de que sea en diferentes localidades complica su control» , advirtió el director general adjunto para Seguridad Sanitaria de la OMS, Keiji Fukuda.
El funcionario internacional explicó que, además, es la primera vez que surge un brote en esta zona específica del continente africano con lo que hay poco conocimiento general al respecto.
Elecciones generan reclamos en Afganistán
Las autoridades afganas han recibido más de 3.000 informes de reclamos por infracciones en las elecciones presidenciales de la semana pasada, lo que supera el cómputo de los anteriores comicios en 2009, arruinados por un extendido fraude.
No obstante, sólo la mitad de las 3.103 quejas registradas hasta ahora se investigarán, dijo un portavoz de la comisión que recibe los reclamos, ya que el resto fueron realizadas por teléfono y carecían de pruebas que las apoyasen. Los tres candidatos favoritos se quejaron de fraude en la votación del 5 de abril.

1 Comment