Las Cosas de la Ciudad.- Falsos los rumores de que “El Mijis” pudiera desempeñarse como presidente de la mesa Directiva del Congreso

Por: El Diablo Cojuelo

DESCARTADO: Los rumores de que la bancada del Partido Revolucionario Institucional le cederían su lugar al Partido del Trabajo, específicamente a El Mijis, para que este pudiera desempeñarse como presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado resultaron ser completamente falsos, el tema está descartado según señalan varios diputados del tricolor. Varias versiones sostienen que sí hubo diálogo y se intentó llegar a un acuerdo pero no prosperó y, es que, si bien el PRI no está en su mejor momento, tampoco pude ceder tan fácil ante un partido como el PT.
ENCADENADOS: Vecinos de la colonia Bellas Lomas se encadenaron a la reja perimetral de la sede del Interapas; denuncian negligencia y omisiones por parte de sus directivos quienes, a pesar de constantes reportes y de solicitar amablemente el apoyo, no les dan respuesta al desabasto de agua que desde hace varias semanas se sufre en el fraccionamiento. El problema cobra especial relevancia pues no tienen agua ni para la higiene mínima lo que ha provocado serias enfermedades entre los lugareños. De seguir así, no será el desabasto de agua lo que deberá atenderse sino la propagación masiva de enfermedades.
CULPABLES: Apenas el pasado lunes se daba a conocer la vinculación a proceso del presunto feminicida de la maestra Mitzi cuando una nueva noticia se revela; los supuestos responsables de horrible crimen en contra de la joven madre Karla, quien fuera quemada en vida y poco después muriera a consecuencia de las lesiones. A diferencia de otros casos, en esta ocasión parecen tenerse evidencias sólidas e investigaciones concretas que permitirían garantizar la impartición de justicia para las víctimas de estos atroces crímenes.
INCONFORMES: Dicen que no quisieron hacer más polémica pero que, en realidad, no quedaron conformes con las declaraciones ni la información que proporcionó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Jaime Pineda, al reunirse con diputados para aclarar las irregularidades que le imputó su exsubordinado. Los diputados dicen que no se sienten satisfechos con las respuestas pero no se ven más acciones para mejorar en el rubro. Si se tardó 30 días en atendernos, ¿cuánto tardará en atender a la población? Se preguntan entre ellos.
INCONSTITUCIONAL: Cinco recursos de inconstitucionalidad ha promovido la Comisión Estatal de Derechos Humanos en contra de diversas reformas realizadas por la pasada Legislatura del Congreso del Estado, tres de ellas ya se declararon procedentes y dos más se encuentran en espera de una resolución, aunque se tiene mucha confianza de que prosperen. Los resultados evidencian la falta de argumentos y la poca calidad que los representantes populares estarían poniendo en sus actividades, actividades que, evidentemente, repercuten en la ciudadanía.
SIN SOLUCIÓN: El caos vial en la capital potosina muchas veces se atribuye a la presencia de vehículos estacionados en lugares prohibidos, situación que no ha podido ser solucionada por la Policía Vial quien reporta la aplicación de aproximadamente 80 multas diarias, sin embargo, en la mayoría de los casos hay reincidencia. El fenómeno se convierte en un círculo conflictivo en donde todos se quejan por las incomodidades pero lo terminan haciendo por practicidad o bajo el argumento de que será “nada más un ratito”.
PRESIDENTE: El secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, Gustavo Puente Orozco, se convierte en presidente… en presidente de la Asociación Mexicana de secretarios de Desarrollo Económico, asociación que busca impulsar las políticas de desarrollo económico en todo el país para beneficio colectivo de los estados. Es la primera vez que un funcionario potosino asume la encomienda, sin embargo, empresarios, funcionarios y hasta grupos ciudadanos dan un voto de confianza de que logre hacerse un trabajo digno al frente de la organización.
QUE DENUNCIEN: Luego de que Enrique Serrano Contreras renunciara a la coordinación de Finanzas del Comité Estatal de Morena y que denunciara diversas irregularidades cometidas por el presidente estatal del partido, Sergio Serrano, la diputada local Angélica Mendoza pidió no dejar estos asuntos a medias; que denuncien, que se investigue y que se sancione a quien esté lucrando con los recursos públicos. La legisladora no olvida los corajes que ha tenido que pasar por culpa del dirigente ni la falta de apoyo que sufrió en su campaña.
DESTAPES: Sería hasta noviembre, dentro de dos meses, cuando el Partido Revolucionario estaría en condiciones de hacer un posible destape de candidateables para la contienda electoral de 2021 rumbo a la gubernatura. Elías Pesina, dirigente estatal del partido, confirma que antes deberán conformarse los comités municipales y atenderse algunos asuntos, posteriormente, se analizará quién podría ser el elegido. Seguro que ya hay quiénes se comen las uñas de los nervios.