Cosas de la Ciudad.- La zona limítrofe de SLP y Zacatecas enciende las alarmas por violencia desatada

Por: El Diablo Cojuelo

La zona limítrofe de SLP y Zacatecas enciende las alarmas por violencia desatada

ZONA DE RIESGO: Desde hace mucho tiempo se ha dicho que la zona limítrofe de San Luis Potosí y Zacatecas ha encendido las alarmas para todas las autoridades; las constantes ejecuciones, las balaceras y los levantones confirman la inseguridad y la violencia que impera en la zona. Tras los hechos y la evidencia, autoridades de ambas entidades han asegurado que se fortalecerá la coordinación y que se actuará en forma precisa para atender el problema, sin embargo, siguen pasando los meses y las condiciones no cambias, sigue siendo la misma zona de riesgo para la ciudadanía.

RESPALDO: Ha sido mucho el respaldo que ha recibido el Gobierno del Estado luego de que se conformara el Comité de Planeación y de Desarrollo Estatal y es que resulta de vital importancia que, en este tipo de esfuerzos, se cuente con la mayor cantidad de manos a fin de que se pueda trabajar de la mejor manera posible. Es satisfactorio el mensaje que se está enviando porque, al final, no se trata de colores, no se trata de partidos ni de ideologías, sino de acciones concretas y de un trabajo coordinado para que se pueda trabajar a favor de los potosinos. Eso es lo que debió suceder desde hace muchos años. Hay grandes expectativas sobre este esfuerzo.

QUEJAS: Aparentemente, es mucha la demanda de ciudadanos que están aprovechando la gratuidad de las licencias de conducir que, sin querer queriendo, han saturado el sistema de Finanzas para emitir este documento. La saturación ha generado una larga lista de quejas, desde aquellas que versan sobre los largos tiempos de espera, la asignación de fichas, la lentitud de proceso y mucho más. De todo esto destaca un tema importante; eran muchos los potosinos que se mantenían en la irregularidad. Aquellos dos mil millones que tanto se mencionaban y que se iban en corrupción parecían irreales, pero luego de esto son evidentes.

REVISIÓN: Luego de que autoridades estadounidenses determinaran suspender la importación de jitomate potosino, específicamente el que se produce en un invernadero de Villa de Arriaga, por supuestos tratos inhumanos y explotación de sus trabajadores, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado informó que hará una revisión a detalle del tema. No se puede reclamar nada todavía a los nuevos funcionarios, es claro que lo que están enfrentando data de administraciones anteriores, pero cabe mencionar que este tema no es nuevo y que esta situación es la consecuencia de un descuido o de la negligencia de autoridades pasadas que no atendieron las denuncias de manera oportuna.

RESCATE: 65 indocumentados se encontraban retenidos contra su voluntad en un domicilio particular del Fraccionamiento Santuario. Una denuncia anónima encendió las alarmas de las autoridades y pronto implementaron un operativo de rescate logrando su liberación. En el acto se dio el aseguramiento de dos personas que, aparentemente, eran las responsables de este delito. En los últimos meses ha sido recurrente esta práctica en todas las regiones del estado; en Matehuala, en Ciudad Valles y en Rioverde y ni hablar de la capital y Soledad, son cuestiones que deben enfrentarse con precisión para garantizar los derechos humanos en forma integral, sin importar si son migrantes o no.

CANDIDATA: La exdiputada federal Josefina Salazar Báez presentó ante las autoridades partidistas su carta de intención para convertirse en la próxima presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional. La panista cuenta con una larga trayectoria y fidelidad al partido, en el pasado proceso electoral le cerraron la puerta, pero apechugó, ahora, cuenta con el respaldo de un importante grupo de militantes que ven en ella la posibilidad de darle un nuevo giro a las decisiones que se han tomado desde la dirigencia y que, de una u otra manera, han tenido resultados poco favorables para el partido.

ESTRATEGIA: Es toda una sorpresa la estrategia que estará implementando el Ayuntamiento de San Luis Potosí en el combate a la inseguridad, la violencia y la delincuencia que se identifica en algunas colonias de la capital potosina, tal como se identifica en Arbolitos en donde, lejos de recurrir a la fuerza pública, se estarán estableciendo mesas de trabajo y acercamiento con las familias de la zona. Ojalá que esta estrategia no se convierta en otro “Abrazos, no balazos” pues se necesitan resultados inmediatos. Es cierto que se debe atender el tejido social, pero el beneficio puede ser muy lento y, dadas las condiciones actuales, se requieren soluciones urgentes.