La violencia de todos los días

  • Uso de la fuerza para conseguir un fin, especialmente para dominar a alguien o imponer algo.

DICCIONARIO GOOGLE

La violencia de todos los días

De acuerdo con algunos autores la violencia se puede clasificar para su estudio en familiar, de pareja y comunitaria, partiendo de ellos se estudia sus causas endógenas y exógenas que llevan al ser humano a cometer actos violentos.

Se ha vuelto el pan nuestro de todos los días las noticias sobre hechos violentos, no solo generados por el crimen organizado, también acontecimientos en parejas, familias, amigos, en fin, en todas partes parece que campea la maldad; cifras van y vienen mostrando como aumenta a diario.

Preocupa sobre manera que el estado en su conjunto se vea rebasado y por mocho para poder contener la violencia; y es que, pues no hay manera de contención, cometer un acto o hecho violento, es sencillo, pues no se cuenta con políticas socio-jurídicas efectivas y ni que decir de los elementos disuasivos y de castigo como la procuración e impartición de justicia.

Los actos o hechos violentos se traducen en delitos y la incidencia delictiva en el País es una constante línea estadística en ascenso, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, a septiembre de este año en los rubros de la vida y la integridad corporal, la libertad personal, la libertad y la seguridad sexual, el patrimonio, la familia, la sociedad y otros, para el fuero común y los que tienen que ver con los delitos federales como ataques a las vías de comunicación, narcotráfico, migración, entre otros, se han cometido un total de 1,807,857, cifra muy alta si se considera que en su gran mayoría estos quedan impunes, lo que se traduce en más violencia.

En el caso de los ciudadanos las problemáticas como la pandemia, la necesidad económica, un deficiente servicio de salud pública entre muchos otros factores son parte del índice de violencia en asenso; los delincuentes son otra cosa ellos están en lo suyo; con la violencia pretenden infundir miedo para poder demeritar a la sociedad y al estado y lograr consolidar su presencia y actividades ilícitas.

CONCLUYENDO.

  1. Son elementos multifactoriales los que generan la violencia, pero el hecho de que el estado no genere las políticas públicas necesarias para su aten-ción efectiva es lamentable.
  2. Es importante no normalizar la violencia no debemos acostumbrarnos a ella, debemos combatirla y coadyuvar en su combate, desde la trinchera que nos toque.