Cosas de la Ciudad.- La pandemia de Covid sigue avanzando en San Luis Potosí

Por: El Diablo Cojuelo

COVID: Una muestra muy clara de que la pandemia de covid-19 sigue avanzando en San Luis Potosí y que se tienen que fortalecer todas las medidas y protocolos de prevención para evitar que se siga propagando el virus entre la ciudadanía es el hecho de que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona dio positivo a la enfermedad. Fue él mismo quien confirmó la noticia a través de sus redes sociales en donde aseguró que, aunque se mantendrá en aislamiento, seguirá trabajando por los potosinos y bajo una estricta vigilancia médica para descartar complicaciones. Es claro que la pandemia sigue siendo un tema vigente al que nadie debe ser omiso, por el contrario, se debe buscar la manera de fortalecer todas las medidas y los protocolos de prevención para superar los estragos de la quinta ola.

TERCERA: Este miércoles, el Gobierno del Estado inauguró la tercera tortillería subsidiada en la capital potosina con la que se busca apoyar a los grupos más vulnerables para que mejores sus condiciones alimenticias y es que, tal como se ha informado, estos establecimientos proporcionan la tortilla con un precio 50 por ciento más económico que en el mercado, de esta manera, los ciudadanos pueden estar confiados de que tienen acceso a un alimento digno y de calidad, esfuerzo que viene a complementarse con las acciones, programas y estrategias que se están implementando para beneficio de todos los potosinos.

META: A propósito de los programas sociales y de apoyo a la ciudadanía que está implementando el Gobierno del Estado, el pasado martes dio inicio la segunda etapa de las Becas Alimenticias. Según se informó, hay una meta muy clara en este nuevo corte, y es que se beneficie a más de 400 mil potosinos. Hay indicadores alarmantes que arrojan instituciones nacionales en los que se confirma que San Luis Potosí tiene altos niveles de pobreza y otras carencias por lo que, sin duda alguna, los programas que ahora se están implementando representan un esfuerzo por demás loable para abatir esta situación.

RESPALDO: A fin de continuar con la construcción de un nuevo San Luis Potosí en las cuatro regiones del Estado, se sabe que hay una dinámica muy clara por parte del Ejecutivo Estatal para respaldar a los 58 municipios con la ejecución de obras urbanas y la implementación de proyectos de gran alcance social mediante la aplicación de recursos cien por ciento estatales. Desde hace varios meses, se ha visto un plan de trabajo coordinado entre los Ayuntamientos y el Gobierno del Estado que, de mantenerse, se estará traduciendo en un beneficio considerable para la ciudadanía.

AUSENTE: El pasado lunes inició el juicio en contra de Alejandro N, el exfuncionario del DIF Estatal que enfrenta acusaciones por abuso y violación en perjuicio de un menor de edad que se encontraba bajo su custodia. Se informó que habría 58 testimonios que darían su versión de los hechos y, con sus palabras, abonarían a declarar culpable o inocente al exfuncionario, sin embargo, para sorpresa de muchos, este miércoles, cuando se esperaba contar con la presencia de la madre de la víctima, esta no se presentó a la comparecencia por lo que, ahora, se recurrirá al uso de la fuerza pública en espera de que, en una próxima fecha, pueda dar su testimonio.

CRÉDITOS: El hecho de que los ayuntamientos soliciten un crédito parece ser siempre un arma de doble filo, pues así como puede ayudar a que se atiendan cuestiones de urgencia, también puede dejarlos muy endeudados y en condiciones lamentables, incluso peores para su ciudadanía. Se sabe que, actualmente, en el Congreso del Estado se están analizando dos solicitudes de crédito; una para Moctezuma y otra para Lagunillas quienes dicen tener varios temas pendientes. Así como este, en breve se comenzará a revisar la solicitud que hizo el Gobierno del Estado.

MANO FIRME: En días pasados, diversos sectores de la sociedad, incluso de otros estados, aseguraron que, ante la ola de inseguridad y violencia que se vive en todo México, es preciso que las autoridades competentes logren un pacto con los grupos criminales para que se pueda abatir este problema. En San Luis Potosí, a decir de la Arquidiócesis local, no se debe permitir pacto alguno, por el contrario, se debe fortalecer la estrategia y aplicar mano firme para devolverle a los potosinos la paz, la tranquilidad y la seguridad que han estado demandando desde hace varios años.