La minoría ¿manda?

La minoría ¿manda?

«…La mayoría de los representantes tiene que corresponder a la mayoría de los electores; pero las minorías electorales deben tener una adecuada minoría de representantes. De esta manera se evita que la mayoría actúe como el todo…”

Fragmento de la exposición de motivos de la iniciativa de reformas Constitucionales que dieron origen a la Ley Federal de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales (LOPPE) presentada por el Lic. José Guillermo López Portillo y Pacheco, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, el 6 de diciembre de 1977.

De demos: pueblo y kratos: poder, la democracia es el poder del pueblo; forma de gobierno en la que la sociedad se encuentra debidamente representada; en nuestro País el camino hacia la democracia y su normalización ha sido complejo, arduo y lleno de batallas que han posibilitado, a la fecha, un sistema democrático bastante estable.
Siendo las cámaras la representación popular por excelencia, las reformas electorales para el fortalecimiento democrático, incidieron directamente en su conformación, gobierno y gobernabilidad, así, primero en la Cámara de Diputados y años después en la de Senadores se creó lo que se conoce como principio de representación Proporcional, que no es otra cosa que la posibilidad de que una persona pueda ser electa Legislador de forma indirecta, tomando como base el porcentaje de votos obtenidos por el partido postulante en una demarcación territorial conocida como circunscripción.

Con la alternancia política y el fortalecimiento democrático en México, el fenómeno de participación en las cámaras, hizo que la correlación de fuerzas cambiara. Las minorías con sus diputados electos directamente y los de representación proporcional, sumadas con las otras fuerzas minoritarias tomaban decisiones y gobernaban sin haber obtenido una mayoría popular.

En este orden de ideas la alternancia política y la transición vieron obstaculizadas muchas reformas, ya que el ejecutivo por medio de sus diputados no las lograba dada la obstaculización de la oposición.

Para evitar lo anterior, se creó lo que se conoce como principio de sobre representación, con ello ningún partido puede tener más representantes populares en función de determinados mecanismos electorales, superior al porcentaje de votos obtenidos o permitidos por la ley, (Sistema de Información Legislativa).

Así ningún partido político, en la Cámara de Diputados, puede contar con más de trecientos legisladores por ambos principios, ni con un número de Diputados que representen un porcentaje del total de la Cámara que exceda en ocho puntos a su porcentaje de votación nacional emitida; sin que esto aplique cuando el partido que por sus triunfos en Distritos uninominales, haya obtenido un porcentaje de curules del total de la Cámara superior a la suma del porcentaje de su votación nacional emitida más el ocho por ciento, (Sistema de Información Legislativa).

Dicha disposición se encuentra en la Constitución, pero no tenía reglas y los partidos continuaban buscando mecanismos para lograr mayorías fácticas y abrumadoras el ejemplo más claro y actual es el de MORENA en la legislatura que termina, que usando a sus partidos aliados se sobre representó por más del ocho por ciento (poco más del 16) de este ejemplo Mario Delgado y Pablo Gómez son los más conocidos pues siendo electos plurinominales por el PT en funciones se regresaron a MORENA y fueron coordinador sub coordinador de este partido.

Como resultado de lo anterior el INE emitió lineamientos para evitarlo, por lo que el Instituto ahora revisa la afiliación activa de quienes participan y se registran en un partido o en otro por medio de coaliciones y/o alianzas, desde el registro si ese personaje es MORENISTA, MORENISTA se quedará y los votos que obtenga se contabilizaran (en lo plurinominal) para MORENA, con esto se evita que se cuenten votos para quien no son y que no se otorguen más diputados de los que se obtuvieron.

CONCLUYENDO

  1. La cláusula de sobre representación es un mecanismo
    que genera equilibrios y gobernanza interna; aunque cuestionado tiene un sentido positivo en democracias en fortalecimiento como la nuestra.
  2. Las reglas emitidas por el INE me parecen correctas y justas, la construcción de mayorías en un ejercicio político no se pueden construir con engaños ni con las formas del pasado.
  3. Con la cláusula de sobre representación las minorías son minorías, aunque repito la construcción de mayorías, sobre todo en el Poder Legislativo es un ejercicio puro de política y de política pura.