Cosas de la Ciudad.- La Guardia Civil vendrá a sumar esfuerzos para contrarrestar los efectos negativos de la inseguridad en SLP

Por: El Diablo Cojuelo

GUARDIA CIVIL: Finalmente, este miércoles 19 de enero, el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, presentó ante el Congreso del Estado la iniciativa de ley que proyecta la creación de la Guardia Civil; una nueva corporación policiaca que vendrá a sumar esfuerzos para contrarrestar los efectos negativos de la inseguridad en todo el territorio potosino y que, según se informó, suplirá las actividades que, a la fecha, viene realizando en condiciones por demás cuestionables la llamada Fuerza Metropolitana. De acuerdo con los datos que han adelantado, la intención es que este nuevo grupo cuente no sólo con más capacitación, sino con equipo suficiente para enfrentar de la mejor manera posible la alta incidencia delictiva que se está presentando en la entidad.

PROMESA: Desde que se encontraba en campaña, el gobernador Ricardo Gallardo hizo la promesa de que devolvería a San Luis Potosí la paz y tranquilidad que le fue robada hace mucho tiempo y que no pudo restablecerse ante la omisión de las autoridades correspondientes. Con la inminente llegada de la Guardia Civil se espera que logre frenarse la incidencia delictiva, que se restablezca la calma en todo el estado y que los potosinos puedan volver a salir a la calle sin miedo porque, sí, se debe reconocer que ha crecido el delito. Habrá que darle un voto de confianza a la nueva corporación y ver cómo funciona.

FORTALECIMIENTO: Nada más y nada menos que 900 millones de pesos es lo que consiguió el Gobierno del Estado para equipar y atender de manera integral las principales carencias que tiene el Hospital Central Dr. Ignacio Morones Prieto. Según se ha dado a conocer, se proyecta habilitar un mayor número de camas, disponer del personal necesario y, sobre todo, garantizar el suministro de medicamentos para que se pueda proporcionar un verdadero servicio de calidad a la ciudadanía que lo necesite. La salud sigue siendo una de las demandas más sentidas de los potosinos, ojalá que, ahora sí, se garantice en forma integral.

MULTAS: Durante 2020 y 2021, el sistema de distribución de agua potable de El Realito acumuló una larga lista de fallas por supuestas fracturas o fugas en el ducto principal, el problema dejó sin el vital líquido a más de una treintena de colonias en la capital. Según informa la Comisión Estatal del Agua, por estos hechos se han aplicado multas que superan los 60 millones de pesos, sin embargo, lo que llama la atención no es el cumplimiento de El Realito para pagar, sino el hecho de que ese recurso no se está viendo aplicando en beneficio de los potosinos pues, al final, decenas de colonias siguen sin este recurso.

ANOMALÍAS: Por más que se empeñen en defender el proceso, la colecta de firmas para la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador se está convirtiendo en un verdadero fiasco plagado de irregularidades, anomalías e inconsistencias que, por sí mismas, ya ameritarían la suspensión de todo. Morena no ha sido un aliado efecto de AMLO en San Luis Potosí porque lejos de ayudarle, le crea mala fama y todos aquellos militantes o simpatizantes que antes habrían dado la vida por el partido, ahora se sienten traicionados. No se ve cómo puedan cumplir la cuota de firmas.

DESCONTROL: Hablar de caos y descontrol en las jornadas de vacunación que se están implementando en San Luis Potosí contra el coronavirus ya no es cosa nueva. La situación es realmente preocupante porque, sí, es cierto que se están cumpliendo los objetivos, es cierto que se logra vacunar a la población, pero no se puede negar que exponen de manera criminal a la ciudadanía. Los propios responsables generan aglomeraciones y dejan que adultos mayores, personas con comorbilidades, niños y más se expongan a las bajas temperaturas, al sol, a todo. A ver si ya van atendiendo esta terrible negligencia.

LLAMADO: Aunque ha quedado claro en muchas ocasiones que la fe puede mucho más que el miedo o la preocupación de un contagio, la Iglesia Católica de San Luis Potosí ha externado un atento llamado a todos los peregrinos, identificados como sanjuaneros, por ser quienes acostumbran pagar mandas o realizar caravanas de fe hacia San Juan de los Lagos, para que la cancelen este año como medida para frenar los casos de covid-19 que se siguen acumulando en la entidad y es que, claramente, en estas actividades se puede propiciar ampliamente la propagación del virus.