La FDA acepta aflibercept para el tratamiento de retinopatía diabética

(Gallagher A, Jul 3, 2022) Primera parte

carlos abud

La diabetes suele asociarse a mayor riesgo de enfermedades cardio y cerebrovasculares, así como a daño renal, neurológico periférico y ocular. Aflibercept (Eylea) administrado dos dosis de 2 mg cada 16 semanas, se aprobó posterior a estudio doble ciego de fase 3 (PANORAMA) en individuos con daño retiniano no proliferativo sin edema de la mácula, con la demostración de mayor eficacia a 1 y 2 años y sin mayores eventos adversos; adicionalmente, este medicamento ya había sido aprobado para personas con diabetes con retinopatía proliferativa, al mostrar mejoría en pacientes con problema vasculares en retina y edema macular como consecuencia de oclusión venosa.

Aflibercept inhibe el factor de crecimiento derivado de endotelio vascular, con lo que suele disminuir riesgo de pérdida de la visión en personas con diabetes, particularmente con factores de riesgo para daño retiniano, tales como descontrol hiperglucémico, tabaquismo e hipercolesterolemia.

Aumento de ácido úrico en la población se asocia a muerte cardiovascular y por todas las causas
(Tian X etal. Resumen por Fonseca M, residente de la super-especialidad en Reumatología, Hospital Central y Facultad de Medicina de la UASLP; Arthritis Res Ther. 2022; 24:149. doi: 10.1186/s13075-022-02812-y).

La hiperuricemia (HU) se asocia a hipertensión, diabetes y enfermedad renal crónica. Los autores realizan estudio para identificar las trayectorias de HU durante 6 años y examinar la asociación con riesgo posterior de infarto de miocardio (IM) y mortalidad por todas las causas en la población general china. Incluyeron 85 530 participantes. Las características iniciales se dividieron de acuerdo a los niveles de HU como bajo, moderado y alto; este último grupo eran mayores, hombres, mayor porcentaje de ingresos altos, fumadores, bebedores y con menor porcentaje de actividad física, así como mayor prevalencia de hipertensión arterial, dislipidemia, síndrome metabólico y con menor tasa de función renal.