La consulta popular

Fue solicitada por el Presidente López Obrador
CALUMNIA LA CHUPASCLILLA EMIGDIO ILIZALITURRI

Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminados a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

Pregunta establecida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para la primera consulta popular en México, del domingo 1 de agosto de 2021.

Mientras escribo estas líneas se desarrolla la llamada, por el Instituto Nacional Electoral (INE), “Consulta Popular 2021”; dicho ejercicio democrático tiene como objetivo que la ciudadanía se manifieste sobre si se deben o no esclarecer hechos del pasado realizados por actores políticos de aquel entonces, para garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas.

La consulta fue solicitada por el Presidente López Obrador y constituye sin duda alguna un hecho histórico para nuestro País, pues es el primer ejercicio en su tipo que se realiza en México.

No creo que nadie o casi nadie se oponga a que se investiguen los controversiales hechos del pasado y que en caso de que existan responsabilidades de cualquier tipo se impongan las sanciones que resulten en contra de quien sea, haya sido Presidente o servidor público de cualquier nivel o en su caso a los particulares que coludidos con el poder hubieran intervenido en dichos hechos o actos.

Tampoco creo que nadie esté en contra de la democratización de la participación ciudadana; desde su origen la democracia se ha definido como el poder del pueblo y es el pueblo quien le permite a otros ciudadanos tener la representación de este por medio de los cargos de elección; los ciudadanos tenemos todo el derecho de decidir y participar sobre todas, TODAS, las cuestiones del gobierno.

Sin embargo la gran mayoría de los mexicanos no cree o no están totalmente convencidos de participar en la consulta; claro que gracias al odiado acarreo o línea el resultado de este ejercicio será un sí, aunque en su mayoría no sepan para qué, lo que de nada valdrá ya que es muy seguro que no alcanzará la participación del 40 por ciento de los electores inscritos en la lista nominal (más de 37 millones), para que sea vinculatoria, es decir para que la autoridad competente investigue.

No es de extrañar la falta de participantes o votantes, mientras debatimos si la consulta es o no necesaria, padres, madres, hermanos y hermanas, amigos y muchos más tienen que pedir permiso al crimen para buscar a sus familiares y amigos desaparecidos, ¡PEDIR PERMISO!, pues la autoridad está más preocupada por el pasado que por el presente y ha permitido el secuestro institucional de un enorme número de municipios de México.

Mientras se desarrolla esta consulta que costó entre 522 y 528 millones de pesos, cientos de niños y niñas no reciben atención medica púes no hay medicamentos contra el cáncer u otras enfermedades mortales, sus padres y madres no creo que tengan un buen domingo para pensar en la consulta.

En lo que se culpan unos a otros del resultado y la participación de los ciudadanos en la Consulta, cientos de miles de personas en edad productiva se infectan y fallecen a diario de COVID 19 como resultado de una malísima gestión de la pandemia, sus familias seguro están pensando en la hora de apertura de los centros de votación.

Millones de mexicanos se debaten en la zozobra económica, pues han perdido su trabajo, o sus pequeños comercios, otros tantos se encuentran sin poder recibir un apoyo pues no tienen certificado su CURP, pero el gobierno en su austeridad no tiene programas para regularizar sus documentos; por cierto misma austeridad que ha dejado sin trabajo a miles de empleados públicos.

¡En fin!, hay temas de mayor relevancia ¿Qué tanto nos cuesta entender?

CONCLUYENDO

  1. En toda transición democrática es importante saber, entender, esclarecer y juzgar los hechos, actos y actores del pasado, pero no debe ser el eje ni tema central; una transición democrática requiere de reformas profundas que cambien el ciclo del estado no solo de buscar el pasado.
  2. Desde luego es importante la participación ciudadana y que los ciudadanos decidan sobre temas fundamentales del gobierno, pero es más importante que el gobierno entienda lo indispensable de lo necesario y lo necesario de lo urgente.
    Dejar de pensar en política para pensar en el estado.
  3. Por cierto no necesitamos decir si queremos que se juzgue el pasado y a sus protagonistas, desde luego que queremos y para ello no se requiere una consulta popular se requiere aplicar la Ley y acrecentar la confianza de los ciudadanos en las instituciones y mecanismos del estado, a esto se le conoce como transformación.
  4. Por cierto la consulta no habla de juicio a expresidentes habla de “actores políticos”, tampoco se refiere a hechos o actos específicos, es decir cualquier servidor público del rango que sea o haya sido o cualquier acontecimiento, por lo tanto entran servidores públicos de todos los rangos desde ex Presidentes, ex Legisladores federales y Locales, desde luego ex Gobernadores y ex Autoridades Municipales.