Justifica diputada que no se realizara Foro de Consulta a la comunidad afrodescendiente

La diputada Bernarda Reyes Hernández, reveló que aunque dijo desconocer cuánto, aumentó el costo de la Consulta Indígena.

La presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado, diputada Bernarda Reyes Hernández reveló que aumentó el costo de la Consulta Indígena, aunque dijo desconocer cuanto, y justificó que no se haya podido realiza en foro de consulta a la comunidad afrodescendiente que radica en el estado.

Indicó que tiene conocimiento que aumento el costo total de la consulta, lo cual se debió al cambio de sedes por la logística de mover las sillas y mesas, pero aseguró que está garantizado que todos los foros se realicen, por lo que probablemente este ejercicio cueste más de 5 millones de pesos.

Además, Reyes Hernández dijo que cuando se entregó la convocatoria a la comunidad afrodescendiente les comentaron que hay una dificultad para convocar a este sector que cuenta con presencia en el estado de San Luis Potosí, pero están dispersos y han perdido el contacto.

Añadió que hasta les manifestaron que si era necesario cambiaban de sede para garantizar su derecho al ejercicio de participación, pero no les avisaron ni llegaron al foro que se tenía previsto, “tampoco podemos obligarlos a que ellos participen”.

La legisladora aseveró que siguen en la mejor disposición de replantear el foro en otra sede que sea accesible para contar con un número idóneo de personas que puedan participar y emitir su opinión.

Puntualizó que no tienen participación de comunidad afro en la huasteca, pero si tiene conocimiento de que hay personas asentadas en el municipio de Rioverde y en la capital y, esperan que les manifiesten el interés por parte de esta comunidad.

Agregó que en la capital sólo se ha suspendido uno de los foros de la consulta y en la zona huasteca se han reprogramado, por lo que han tenido que rogar más recurso de lo previsto, “aumentaron las sedes, hubo otras propuestas de sede, entonces eso ha hecho que el presupuesto no sea suficiente, sin embargo, se ha tenido la oportunidad de cubrir hasta el último día que sería el sábado”.