Por ley, se construirán nuevos sistemas de drenaje urbano que se utilizarán para riego de áreas verdes.
Por ley, se deberán comenzar a construir y a utilizar los denominados “Jardines de Lluvia”, con los que se evitará que los encharcamientos no se desplacen a otras zonas, sino que se filtren al subsuelo en los lugares donde se presentan, pero también permitirán aprovechar esa agua en el riego de áreas verdes.
Dicha disposición está ya incluida en la actualización del Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, por lo que tendrá que aplicarse en las nuevas obras públicas y desarrollos inmobiliarios.
De esta forma en materia de dar una respuesta a los inconvenientes causados por las lluvias torrenciales es que el Instituto Municipal de Planeación IMPLAN, ya tiene ese tema en su agenda y se dejará a la próxima administración para su ejecución.
Y en más del tema, Fernando Torre Silva, titular del referido Instituto, agregó que también se incluyó la necesidad de construir dos presas río arriba de la presa San José, donde se producen importantes escurrimientos que luego se pierden.
Añadió que se han buscado nuevas formas de solución de la movilidad cuando el Río Santiago se cierra a la circulación, pero la situación se complica por las propiedades privadas que hay en las márgenes del río.
“Es por ello, que estamos estimulando el desarrollo y la inversión en zonas que están dentro del Anillo Periférico que corresponde al San Luis del siglo XX y que ya cuentan con equipamiento urbano, no es necesario construir una ciudad nueva, mejor mejoremos la que tenemos”, finalizó.