Instalarán en Azcapotzalco cuartel de la Guardia Nacional

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y la alcaldesa, Margarita Saldaña, indicaron que habrá coordinación institucional y diálogo para garantizar reducción en los índices delictivos.
Claudia Sheinbaum

Después de instalar el gabinete de seguridad de la alcaldía Azcapotzalco, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, y la alcaldesa de Azcapotzalco, Margarita Saldaña, dieron a conocer que habrá coordinación institucional y diálogo permanente para garantizar a la población una reducción en los índices delictivos.

«Los principales acuerdos son que habrá una coordinación interinstitucional desde la alcaldía hasta el gobierno de México, se instala el gabinete de seguridad de lunes a viernes para poder trabajar conjuntamente y se instalará aquí en Azcapotzalco un cuartel de la Guardia Nacional”, dio a conocer la jefa de gobierno.

Por su parte el secretario de seguridad local, Omar García Harfuch, dio a conocer que ya están presentes en la demarcación 200 elementos de la Guardia Nacional; al respecto Sheinbaum aclaró que a la alcaldesa Saldaña le habían prometido 240 elementos e hizo votos porque sean enviados los 40 que faltan.

Sobre la reunión de instalación de gabinete, Sheinbaum detalló que fue “muy productiva, estamos trabajando para reducir los niveles de delitos que en los meses pasados han aumentado ligeramente como robo a taxi, robo a conductor y a pasajero de vehículo y robo a repartidores, que quizás son los tres delitos que han aumentado ligeramente y estamos recibiendo todo el apoyo desde la SSC”.

Por su parte Saldaña expuso que la reunión de esta mañana “es una reinstalación de los trabajos que desde el primero de octubre iniciamos, aquí continuamos con el gabinete, para nosotros es un tema fundamental pues es el principal problema que nos refiere la ciudadanía”.

Y destacó que para la alcaldía es fundamental “trabajar de manera coordinada con la secretaría de seguridad ciudadana, ya lo hemos platicado con Omar García Harfuch” al respecto, el secretario de seguridad local aseguró que los resultados en cuanto a reducción del delito se empezarán a ver desde el próximo mes.

Por su parte Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la Ciudad de México, dio a conocer que en el mes de noviembre en Azcapotzalco el “robo a repartidor tuvo un aumento relevante en lo que va de noviembre con respecto a octubre, equivale a un 158 por ciento de incremento”.

Y detalló que “también hay una preocupación por el incremento de robo a pasajero a bordo de taxi, robo a pasajero a bordo del metro, robo de vehículo con violencia y robos a transeúnte en vía pública, estos son los principales indicadores de preocupación que han sido atendidos durante esta sesión del gabinete”.