Inicia batalla legal por nuevo contrato colectivo en GM

Inicia batalla legal por nuevo  contrato colectivo en GM
Inicia batalla legal por nuevo contrato colectivo en GM

Luego del rechazo al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) del Sindicato Miguel Trujillo de la CTM, en la planta de General Motors de Silao, se espera un proceso largo; por lo pronto, la Secretaría del Trabajo tiene 20 días para emitir la resolución declarando el CCT terminado, afirmó Pablo Franco, presidente de la Unión de Juristas de México.

“Lo que seguirá, si los trabajadores así lo deciden, será el procedimiento para obtener un nuevo CCT; los derechos que pudieran tener del contrato anterior se mantienen para los trabajadores; lo que ya no existirá, será la negociación colectiva, hasta que no haya un nuevo CCT”, abundó.

Por su parte, la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, destacó que los trabajadores van a conservar todos los derechos y prestaciones que tenían en su CCT, pero ahora a través de contratos individuales.

“Al anunciar la votación, el sindicato Miguel Trujillo López reconoció los mismos, lo cual refleja el espíritu de responsabilidad y civilidad que debe imponerse bajo el nuevo modelo laboral; no cabe duda que escuchar a los trabajadores con transparencia y sentido autocrítico es esencial para mejorar y construir un sindicalismo fuerte y representativo”, enfatizó. Sin embargo, el sindicato Trujillo acusó en un comunicado de haber cometido irregularidades a la dependencia, por lo que amenazó con buscar la impugnación.

En tanto, representantes de Generando Movimiento afirmaron en conferencia que van por el registro de un sindicato, y estiman que lo pueden conseguir, “si ya ganamos una batalla, creo que podemos ganar la guerra”, dijeron.

Óscar de la Vega, de De la Vega & Martínez Rojas, indicó que las autoridades estadounidenses estarán muy pendientes de los conflictos sindicales en México, sobre todo en los sectores de alta exportación.

“Esto es sólo el principio de muchísimas más quejas que van a venir en los sectores estratégicos para los norteamericanos”, dijo.

Para Juan Carlos Baker, socio fundador de Ansley Consultores, y exsubsecretario de Comercio Exterior, las mejoras en la ley laboral podrían abrir brecha a un flujo constante de demandas contra firmas de México.

“Creo que dentro de toda esa cuestión de mejora… tenemos que ser cuidadosos de que no vaya a evolucionar a una permanente demanda hacia los sindicatos de México”, advirtió.

EU ‘palomea’ elecciones

Sin embargo, el gobierno estadounidense dio su visto bueno al resultado del voto sindical en la planta de General Motors en Silao (Guanajuato).

“Los resultados del voto anunciado hoy son otra demostración importante del papel que juega el mecanismo de respuesta rápida del T-MEC para obtener resultados veloces y significativos para los trabajadores”, declaró Katherine Tai, representante comercial de EU, en un comunicado.

“En EU continuaremos trabajando con nuestras contrapartes mexicanas −incluyendo mediante el uso de mecanismos de respuesta rápida− para proteger los derechos de los trabajadores en Norteamérica”, declaró la embajadora.