Ingrid Betancourt renuncia a candidatura presidencial en Colombia

La candidata del Partido Verde Oxígeno anunció que apoyará al aspirante independiente anticorrupción Rodolfo Hernández, quien viene subiendo en las encuestas sobre intención de voto.

La política y antigua rehén de la desmovilizada guerrilla de las FARC Ingrid Betancourt, renunció a su candidatura a la Presidencia de Colombia y anunció que apoyará al aspirante independiente anticorrupción Rodolfo Hernández, quien viene subiendo en las encuestas sobre intención de voto.

Betancourt, de 60 años y quien era candidata del Partido Verde Oxígeno, registraba menos de un 1% en los sondeos sobre intención de voto para la elección del próximo 29 de mayo en la que los colombianos elegirán al sucesor de Iván Duque.

He tomado la decisión de apoyar al único candidato que hoy puede derrotar el sistema”, dijo Ingrid Betancourt en un acto político al destacar que Hernández, candidato de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, es el único que puede derrotar al izquierdista Gustavo Petro y al aspirante de centro derecha Federico ‘Fico’ Gutiérrez, que lideran las encuestas.

Hernández, un ingeniero de 77 años, ascendió en los sondeos sobre intención de voto, aunque aún es superado por Gutiérrez.

Algunas encuestas revelaron que una segunda vuelta entre Hernández y Petro sería más estrecha que una entre el candidato del izquierdista Pacto Histórico y ‘Fico’ Gutiérrez, aspirante de la coalición Equipo por Colombia. Aquí está la solución a las personas que no quieren ni Fico ni Petro”, dijo la ahora excandidata.

Betancourt, quien siendo candidata a la presidencia fue secuestrada en 2002 por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), permaneció más de seis años privada de la libertad en la selva hasta fue rescatada en una operación militar.

Las FARC se desmovilizaron en 2016 y conformaron un partido político como parte de un acuerdo de paz para poner fin a un conflicto interno armado que comenzó en la década de 1960 y ha dejado más de 260.000 muertos.

Betancourt, que tiene nacionalidad francesa además de la colombiana, se sumó a Luis Pérez, quien también renunció hace una semana.

Tras la dimisión de Betancourt y Pérez, quedan seis candidatos en la contienda electoral.

Más de 39 millones de colombianos están habilitados para participar en la elección.

En caso de que ninguno de los candidatos obtenga más de la mitad de los votos válidos, se realizará un balotaje el 19 junio entre los dos más votados.