Cosas de la Ciudad.- Indiscriminado incremento de productos de la canasta básica

Por: El Diablo Cojuelo

IMPARABLES: El 2022 está pegando con todo a la economía de las familias potosinas pues, por más que se habla de ciertos beneficios, de estímulos y otras acciones que se emprenden con la intención de proporcionar mejores condiciones a la población, el precio de diversos productos de la canasta básica muestra una tendencia imparable a la alza, sólo por dar un ejemplo, en la última semana, el limón aumentó su precio comercial en un cincuenta por ciento y así como está esta fruta, hay muchas otras que van por el mismo camino. Por desgracia, no se ve cuando o cómo se pueda frenar esta situación.

BASURA: La llegada de la temporada invernal, los festejos de Navidad, de Año Nuevo, de Reyes y las constantes reuniones familiares hicieron que San Luis Potosí tuviera un alarmante repunte en la generación de basura al grado de que casi se duplicó este tema. Los reportes oficiales de las autoridades responsables de la recolección, señalan que, en un plazo de 24 horas, se llegaban a juntar hasta mil 200 toneladas de desechos domésticos. Es cierto que hay capacidad para recolectar la basura, pero es claro que urge impulsar una cultura de consumo y reciclaje entre los potosinos para que esta tendencia pueda disminuir.

INVESTIGACIÓN: Durante el fin de semana se dio a conocer de manera extraoficial la supuesta liberación de una orden de aprehensión en contra de la exsecretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez, a quien, dicen, se le imputaba una larga lista de delitos entre los que se citan peculado, uso indebido de la función pública, enriquecimiento ilícito y asociación delictuosa por mencionar algunos. Entre los chimes y rumores que trascendieron, se dijo que de forma inmediata se desplegó un intenso operativo de diversas corporaciones de seguridad pública para ubicar a la también excandidata a la gubernatura con la intención de presentarla ante el juez que la reclamaba. A la fecha, todo parece ser un rumor, aunque se mantienen con fuerza.

DEFENSA: Uno de los puntos que vino a fortalecer lo que parecía ser un simple escándalo de las redes sociales, fue el posicionamiento público que hizo el senador suplente y operador de Morena en San Luis Potosí, Alejandro Rojas Díaz Durán, quien, sin que nadie se lo pidiera, salió en defensa de la excandidata morenista y aseguró de manera tajante que, los verdaderos responsables del desfalco que tuvieron las arcas potosinas fueron Daniel Pedroza, exsecretario de Finanzas, y el exgobernador Juan Manuel Carreras. Lejos de ayudar a la imagen de la doctora, las palabras de Rojas Díaz Durán parecen evidenciar una culpabilidad de que le muchos dudaban.

RESCATE: El gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, anunció la inminente implementación de un extenso proyecto para lograr el rescate integral de la Alameda Central Juan Sarabia e impulsar la repoblación del Centro Histórico y es que, por más que pasan las administraciones municipales, no se han podido atender de lleno los problemas que tienen estos espacios. La Alameda sigue siendo punto de asaltos y agresiones, en tanto que, por falta de población, el Centro Histórico se está haciendo de serias complicaciones que deben atenderse antes de que se traduzcan en problemas de dimensiones mayores. Se esperan buenos resultados de estas acciones.

BROTES: Cada vez son más las dependencias públicas, empresas y más donde se reportan brotes y más brotes de covid-19; las autoridades sanitarias han reconocido que hay una tendencia que revela un crecimiento acelerado en la incidencia de contagios, razón por la que han solicitado el apoyo de todos los potosinos para poder enfrentar la pandemia, sin embargo, pareciera que el problema se está saliendo de las manos pues cada vez son más los lugares donde se habla de casos nuevos. En los Ayuntamientos, en las Secretarías, en las empresas de la Zona Industrial; el problema es el mismo en todos lados.

AMPLIACIÓN: A pesar de que se está viendo un repunte considerable en la incidencia de contagios por covid-19 en todo el estado, el gremio de antreros ha comenzado a demandar que se les conceda una ampliación a los horarios que manejan para operar de manera regular. Se entiende que la crisis económica les ha pegado duramente y que están buscando la manera de sobrevivir, sin embargo, este no parece ser el mejor momento para pedir ampliaciones en sus horarios ni para bajar la guardia. La situación es crítica en todo el mundo y resulta urgente que se fortalezca la lucha contra este virus.