Inauguran el primer puente de acero impreso en 3D en Ámsterdam

El innovador puente MX3D atraviesa un canal en el Barrio Rojo de Ámsterdam

Para los arquitectos, ingenieros y otros diseñadores, la impresión en 3D ofrece la oportunidad de crear estructuras realmente innovadoras. Uno de estos proyectos es el primer puente de acero inoxidable impreso en 3D del mundo, que acaba de inaugurarse sobre un canal en el Barrio Rojo de Ámsterdam. El nuevo puente MX3D Bridge fue diseñado por Joris Laarman Lab en colaboración con MX3D, una startup fundada por Laarman y Arup.

Propuesta inicialmente en 2015, esta dinámica estructura requirió muchos años de planificación, seis meses de fabricación y aproximadamente 4.9 toneladas de acero inoxidable. El llamativo puente resulta aún más fascinante cuando descubres que fue ensamblado por brazos robóticos capaces de soldar varillas de acero inoxidable.

Además de ser un testimonio de la belleza que pueden llegar a tener los puentes y la arquitectura impresos en 3D, el diseño del grupo también demuestra las ventajas de ser eficientes en cuanto a los materiales. Al utilizar menos material, las futuras estructuras que empleen un sistema similar podrían ser más ligeras y más respetuosas con el medio ambiente. El puente MX3D es el primer puente de este tipo, pero podría aportar valiosos conocimientos para futuras estructuras impresas en 3D.

“La evolución es un proceso realmente maravilloso que intentamos aprovechar en nuestro trabajo”, dice Laarman, dueño de la empresa que diseñó el puente y cofundador de MX3D. “Probar, refinar y mejorar sin parar hasta que, poco a poco, surge algo tan ingenioso que parece magia si no se sabe lo que ha tenido que pasar antes. En nuestro trabajo, intentamos capturar algo de esa magia. Utilizando tecnologías emergentes para desarrollar objetos y un lenguaje visual del futuro informado por la lógica, pretendemos dar pequeños pasos en ese proceso evolutivo”.

El siguiente paso del puente MX3D es monitorear su rendimiento. Los sensores diseñados por el Instituto Alan Turing y Arup que se ubican a lo largo del puente permitirán al equipo comprender cómo se comporta el puente ante diferentes condiciones meteorológicas, la corrosión y el uso general.