Harvey Mason, director de los Grammy, busca recuperar confianza de músicos

Cuando Harvey Mason Jr. asumuó el cargo de director ejecutivo de la Academia de la Grabación, el productor nominado al Grammy sabía que sería un camino cuesta arriba.

Cuando Harvey Mason Jr. asumuó el cargo de director ejecutivo de la Academia de la Grabación, el productor nominado al Grammy sabía que sería un camino cuesta arriba. Escuchó de primera mano de algunos miembros de la comunidad musical que la academia no era adecuada para ellos, que el proceso de votación no era efectivo y que a la organización carecía de diversidad.

Esas críticas han impulsado la misión de Mason como director ejecutivo de la academia para corregir los errores y escuchar las voces de quienes no han podido hablar. Ya reemplazó al comité de revisión de nominaciones con un nuevo sistema de votación basado en colegas, cambió el liderazgo con dos copresidentes, aumentó el número de miembros y se comprometió a contratar a candidatos más diversos con una cláusula de inclusión para los premios del próximo año.

Hasta ahora, Mason siente que la academia, que produce anualmente los Grammy, avanza en la dirección correcta para recuperar la confianza de la comunidad musical.

“Estamos aprendiendo y estamos cambiando”, dijo Mason en una entrevista en su estudio en Burbank, California. Es un productor exitoso que ha trabajado con Beyoncé, Chris Brown y Whitney Houston. Fue elegido presidente y director ejecutivo de la academia en mayo, después de tener el puesto como interino el año pasado, convirtiéndose en la primera persona negra en el cargo. Previamente había presidido la junta directiva de la Academia.

Mason sucedió a Deborah Dugan, quien fue despedida cinco meses después de asumir el cargo, apenas unos días antes de los Grammy de 2020. Dugan argumentó que los premios estaban arreglados y llenos de conflictos de interés en el proceso de nominaciones, y luego reportó acoso sexual y disparidades salariales.

Después de asumir la dirección, Mason enfrentó las críticas de The Weeknd, quien fustigó los premios calificándolos de “corruptos” cuando el astro pop no recibió ninguna nominación pese a tener el sencillo más popular del año, “Blinding Lights”. El cantante dijo que boicotearía futuras premiaciones de los Grammy y que no permitirá que su sello discográfico someta su música a consideración para los premios.

Otros artistas que han criticado a los Grammy son Drake, Frank Ocean, Nicki Minaj y 50 Cent, quien dijo que la premiación estaba “desfasada”. Otros criticaron la transparencia del comité de revisión “secreto”, que selecciona a los ocho nominados para cada una de las cuatro categorías principales de los Grammy.

Algunos afirmaron que los miembros del comité favorecían proyectos basados en sus relaciones personales o promovían proyectos que les gustaban y en los que habían trabajado.

En abril, la academia eliminó el comité anónimo de revisión de nominaciones, un grupo que determinaba a los contendientes para premios clave en la prestigiosa gala.