Hamilton fue el más rápido en los ensayos del GP de Turquía pero recibió una sanción que puede ser clave

Hamilton impone

Con un nuevo motor que derivará en una penalización para la largada del domingo, el británico Lewis Hamilton (Mercedes) consiguió este viernes el mejor tiempo en las dos tandas de ensayos libres del GP de Turquía de Fórmula 1, por delante de su rival en la lucha por el campeonato, el neerlandés Max Verstappen (Red Bull).

En la primera sesión de ensayos en el circuito de Istanbul Park (5,338 km), escenario de la 16ª carrera (de 22 en total), Hamilton superó en 425 milésimas a Verstappen y en 476 al monegasco Charles Leclerc (Ferrari).

Mientras que en la segunda hora de ensayos Hamilton registró 166 milésimas menos que Leclerc (Ferrari) y con Verstappen en la quinta posición, a 635 milésimas, por detrás de Valtteri Bottas Bottas y Checo Pérez.

Pero el líder del Mundial, con solo dos puntos de ventaja sobre Verstappen, partirá el domingo en la grilla con una penalización de al menos diez posiciones debido a un cambio de motor más allá de lo autorizado.

El número de cambios de los diferentes elementos del grupo propulsor de los monoplazas es limitado cada temporada y todo cambio más allá de un determinado número se sanciona automáticamente. En esta ocasión, el británico acumuló el cuarto cambio. 

Si reemplaza otra pieza en su unidad de potencia este viernes en la segunda sesión de ensayos libres o el sábado antes de la tercera, seguida de la clasificación, el siete veces campeón del mundo, que viene de conseguir en el GP de Rusia su victoria número 100 en la máxima categoría, recibirá una sanción mayor de cara al domingo.

En el primer ensayo, en la mejor de sus 25 vueltas, Hamilton cubrió los 5.338 metros de la pista en 1 minuto, 24 segundos y 178 milésimas. En la segunda tanda lo hizo en 1 minuto, 23 segundos y 804 milésimas.

El Istanbul Park recibe por segundo año consecutivo la Fórmula 1, después de organizar los siete primeros GP de Turquía de 2005 a 2011.