Google pagará a AFP cinco años de uso de sus contenidos en Internet

Se trata del primer acuerdo alcanzado por una agencia de noticias en el marco de la directiva sobre derechos de autor, una directiva europea que Francia fue la primera en transponer a su legislación nacional en 2019

Google y la Agencia France-Presse (AFP) anunciaron el miércoles un acuerdo sobre la remuneración durante cinco años de los contenidos de la agencia de prensa internacional utilizados por el gigante estadounidense, «la culminación de una larga lucha», así como una voluntad de «pasar página» tras 18 meses de difíciles negociaciones.

Se trata del primer acuerdo alcanzado por una agencia de noticias en el marco de la directiva sobre derechos de autor, una directiva europea que Francia fue la primera en transponer a su legislación nacional en 2019. 

En todo el mundo, la cuestión del reparto de los ingresos de internet está en el centro de tensiones entre los gigantes de la web y los medios de comunicación.

«Se trata de un acuerdo que abarca toda la UE, en todas las lenguas de la AFP, incluso en los países que no han transpuesto la directiva», dijo el presidente director general de la AFP, Fabrice Fries, que calificó el acuerdo de «pionero». 

La AFP produce y distribuye contenidos multimedia a sus clientes en seis idiomas en todo el mundo.

Para Fries, el acuerdo es «la culminación de una larga lucha (…) Batallamos para que las agencias fueran plenamente elegibles. La diferencia con una asociación comercial es que un contrato de derechos afines tiene vocación de ser duradero», añadió el presidente director general de la AFP.

«Firmamos este acuerdo para pasar página y avanzar. Estamos aquí para demostrar que los actores pueden llevarse bien y que hemos encontrado una solución«, declaró por su parte a los periodistas de la AFP Sébastien Missoffe, director general de Google en Francia.

La suma total que recibirá la AFP en virtud del acuerdo no fue revelada. «Permitirá contribuir a la producción de información de calidad y al desarrollo de la innovación en el seno de la agencia», dijo Fries, que quiere que las plataformas representen una parte cada vez más importante de los ingresos de AFP.