Ganan amparo para vacunar a niña de 12 años en Durango

Ganan amparo

Una familia duranguense ganó un amparo promovido ante las instancias federales para que sea vacunado uno de sus integrantes, una menor de 12 años de edad, cuyo grupo poblacional no está contemplado en la inoculación contra el Covid-19.

Alfonso Antúnez Fernández de Castro, padre de la menor, destacó que se consenso con resto de la familia y se determinó que la niña acudiera al plantel vacunada contra el virus, no solo por el regreso a clases que es el próximo 30 de agosto en la entidad, por el derecho a la salud.

Recalcó que el sector poblacional de 12 a 17 años está olvidado y prácticamente discriminado para recibir el biológico y la única manera de obtenerlo es viajar a los Estados Unidos.

Manifestó que al darse cuenta que ya había un resolutivo positivo en otros estados del país para que menores de esta edad fueran inoculados, junto con el Abogado Gabriel Guerrero, decidieron interponer los medios necesarios para lograr el amparo.

Antúnez Fernández de Castro, manifestó que el amparo se interpuso aproximadamente hace 10 días y el pasado 23 de agosto se tuvo el resolutivo a su favor por parte de la instancia federal, que ordena a las autoridades de salud que valore las condiciones de la niña, para que una vez de su revisión médica sea vacunada.

“Esto sucedió porque nosotros presentamos como prueba un certificado médico donde se manifiesta que el estado de salud de mi hija es óptimo y por lo tanto por la edad y por todas las condiciones de salud es candidata a recibir la vacuna”.

Recordó que la COFEPRIS autorizó que la vacuna Pfizer es el biológico para que los menores de 12 años en adelante sean inoculados.

Destacó que una vez que recibieron la respuesta favorable se encuentran a la espera de los tiempos donde la autoridad se tiene que manifestar en el sentido para la valoración de la pequeña.

El padre de la niña Alfonso Antúnez Fernández de Castro, añadió que es el primer amparo que se logra en el estado en donde la Secretaría de Salud de la entidad debe tener un acercamiento no con ellos, sino con la autoridad federal, por lo que esperan el próximo lunes 30 de agosto tengan una respuesta para la vacunación, debido a la disponibilidad de la vacuna.

Finalmente destacó que la intención es que la niña acuda de manera presencial hasta que esté vacunada.