Frases y palabras que sólo los mexicanos podemos entender

Sólo si naciste o vives en México desde hace tiempo entenderás algunas frases o palabras que usamos aquí

«Viva México», es la frase habitual cuando alguien muestra orgullo por su/nuestro país, sobre todo el 15 y 16 de septiembre que se conmemora la Independencia de México. Sin embargo, hay muchísimas frases que sólo podemos entender los mexicanos.

Por ello, en conmemoración al mes patrio te queremos recordar algunas de ellas; así como algunos mexicanismos -expresiones, frases o palabras únicas de nuestro país- que sólo si eres mexicano o has vivido aquí vas a entender.

• ¿A qué hora cierras el changarro? La palabra changarro hace referencia a una pequeña tienda. La palabra se puede usar de forma despectiva o bien con mucho orgullo: «ya cerré mi changarro». Todo dependerá del contexto o de cómo la uses.

• “Ahí nos vidrios” ¡Ahí nos vidrios esta noche! Otra forma de decir “ahí nos vemos”. Se usa para confirmar una cita o un compromiso pactado.

• Ya se armó el mitote La palabra mitote proviene del náhuatl “mitoti”, que significa bailarín, y hace referencia en la actualidad al origen de un pleito, problema, fiesta o chiste.

• Échate un coyotito Esperemos que después de la cena de hoy puedan echarse un coyotito a gusto, si es que bailar no es lo suyo. Aunque su origen no es claro “coyotito”, en México significa tomar la siesta.

• Darle vuelo a la hilacha Esta expresión significa reventarse, excederse, liberarse. Darle rienda suelta a un deseo sin importar mucho las consecuencias.

• Toma pa’ tus chuchulucos Según la Academia Mexicana de la Lengua, la palabra chuchulucos significa lo siguiente: «golosinas o dulces para niños»; «cosas sin valor que se acumulan en un lugar o que alguien porta consigo»